El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, acusó a su par de Recoleta, Daniel Jadue, de sobrepasar sus atribuciones como jefe comunal al intentar prohibir el rodeo en la comuna.

Esto, tras el dictamen de Contraloría que anuló el artículo de la ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo, como una medida de protección a los animales. El organismo considera que es improcedente prohibir el ejercicio de una actividad considerada como “deportiva” por la ley.

El alcalde Felipe Guevara, de Renovación Nacional, indicó que “el municipio se había sobrepasado en sus atribuciones”.

“La ley lo instaura como deporte nacional, es como si yo quisiera eliminar el fútbol”, expresó.

Según indicó la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, por tratarse de un dictamen emanado por el ente contralor, sería vinculante para todas las comunas, por lo que no habría ningún tipo de prohibición para realizar esta actividad.

El alcalde de Til Til y tesorero del organismo, Nelson Orellana, celebró el dictamen y sostuvo que las comunas rurales “celebran el dictamen de Contraloría por las tradiciones de nuestro país”.

La Radio intentó comunicarse con el alcalde Jadue para conocer su parecer respecto de este fallo de la Contraloría, pero no fue posible.

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, afirmó lamentar la anulación del artículo de la ordenanza, ya que para ellos no hay tradición ni deporte que justifique el maltrato animal.