Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 19:52
A 7,6% llegó el desempleo en el Gran Santiago: bajó 0,17% en doce meses
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana fueron presentadas las cifras de la Encuesta de Ocupaci√≥n y Desocupaci√≥n en el Gran Santiago, las que arrojaron una baja en el desempleo en esta zona.

El √ļltimo estudio de la situaci√≥n laboral de los habitantes del gran Santiago ocup√≥ como semana de referencia aquella comprendida entre el 11 y 17 de marzo de 2018 y arroj√≥ una tasa de desempleo de 7,6%.

La cifra corresponde a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una ca√≠da de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medici√≥n pasada y de 0,17% en relaci√≥n al valor registrado hace un a√Īo.

De acuerdo al an√°lisis de Microdatos, la cifra se sit√ļa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012, sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015 y en promedio de los √ļltimos dos a√Īos.

“Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos √ļltimos a√Īos”, puntualiz√≥ el director de Microdatos y profesor del Departamento de Econom√≠a de lo Universidad de Chile, Fabi√°n Duarte.

En este sentido, Duarte explic√≥ que la variaci√≥n anual de la tasa de desempleo responde a “un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la ca√≠da registrada en la medici√≥n de diciembre”.

El desempleo entre los hombres bajó un 0,4% y se ubicó en un 7,0%. Sin embargo, el registró subió dos décimas en el caso de las mujeres, hasta un 8,3%, en un medio de una fuerte alza en la participación de las mujeres en el mercado laboral. Ante ello, el director del organismo, Fabián Duarte, enfatizó que no se ve todavía que se esté asentando la economía.

Seg√ļn categor√≠a, el empleo asalariado anot√≥ un alza de 2,7% en doce meses, llegando hasta sobre los 2 millones de personas. En tanto, los puestos independientes crecieron un 4,7% y llegaron hasta los 704 mil ocupados.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el alza en la creación de puestos asalariados.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, valoró el registro, pero insistió en que es necesario mantener los esfuerzos para potencia el crecimiento de la economía.

Desglose por rubro

Al realizar el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido de Transportes y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

En el otro extremo, la Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzw8
Tendencias Ahora