Esta mañana fueron presentadas las cifras de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, las que arrojaron una baja en el desempleo en esta zona.

El último estudio de la situación laboral de los habitantes del gran Santiago ocupó como semana de referencia aquella comprendida entre el 11 y 17 de marzo de 2018 y arrojó una tasa de desempleo de 7,6%.

La cifra corresponde a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medición pasada y de 0,17% en relación al valor registrado hace un año.

De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012, sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015 y en promedio de los últimos dos años.

“Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años”, puntualizó el director de Microdatos y profesor del Departamento de Economía de lo Universidad de Chile, Fabián Duarte.

En este sentido, Duarte explicó que la variación anual de la tasa de desempleo responde a “un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre”.

El desempleo entre los hombres bajó un 0,4% y se ubicó en un 7,0%. Sin embargo, el registró subió dos décimas en el caso de las mujeres, hasta un 8,3%, en un medio de una fuerte alza en la participación de las mujeres en el mercado laboral. Ante ello, el director del organismo, Fabián Duarte, enfatizó que no se ve todavía que se esté asentando la economía.

Según categoría, el empleo asalariado anotó un alza de 2,7% en doce meses, llegando hasta sobre los 2 millones de personas. En tanto, los puestos independientes crecieron un 4,7% y llegaron hasta los 704 mil ocupados.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el alza en la creación de puestos asalariados.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, valoró el registro, pero insistió en que es necesario mantener los esfuerzos para potencia el crecimiento de la economía.

Desglose por rubro

Al realizar el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido de Transportes y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

En el otro extremo, la Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.