En el último tiempo la Municipalidad de Conchalí y la inmobiliaria SuKsa se han visto enfrentadas judicialmente por unos permisos de edificación en la comuna.

La situación se produjo por el proyecto que presentó la inmobiliaria SuKsa, denominado Edificio Vivaceta. Esta edificación se emplazaría en Avenida Fermín Vivaceta, entre las calles Parral y el Comendador, y tendría contemplada la construcción de cuatro torres de 12 pisos con 836 departamentos, 541 estacionamientos, 48 locales comerciales y un supermercado. Sin embargo, desde el municipio acusan que no cumple con la normativa correspondiente.

El proyecto de SuKsa, misma inmobiliaria que levantó los “guetos verticales” de Estación Central, estaría irrumpiendo el actual Plan Regulador Comunal, según indicaron desde la municipalidad. Según antecedentes entregados por el municipio a BioBioChile, para la zona involucrada en este proyecto, sólo se deja construir edificios que tengan máximo 12 pisos y un estacionamiento por cada vivienda.

Desde la Municipalidad señalaron que “vulnera la normativa vigente”, ya que consideran que el número de estacionamientos es insuficiente. A través de un comunicado, añadieron que “producto de las falencias del Plan Regulador Comunal, instrumento que fue estudiado en 2004 y cuya publicación se llevó a cabo nueve años después, contempló evidentes vacíos que no sufrieron modificaciones hasta la administración actual, permitiendo que el proyecto inmobiliario siguiera su curso pese a los evidentes incumplimientos reglamentarios”.

Acciones realizadas

Según los antecedentes entregados a BioBioChile, la municipalidad ha detectado “una serie de errores de procedimiento administrativo” como vigencias caducas, información sin respaldo y vacíos en la aplicación de la normativa. Ante esto, han realizado denuncias ante la Contraloría, sumarios a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y han intentado agilizar el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.

Además, según estos mismos antecedentes, se indicó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Conchalí rechazó la solicitud de permiso de edificación de la inmobiliaria el 15 de marzo de 2017 por “no dar cumplimiento a lo exigido en las observaciones efectuadas”. Posteriormente, la inmobiliaria presentó el 28 de abril de 2017 un recurso de ilegalidad con respecto a esta negativa.

El 25 de mayo, la inmobiliaria ingresó nuevamente la solicitud de permiso, pero esta vez adecuó el proyecto a 652 departamentos y 526 estacionamientos. La DOM por su parte rechazó nuevamente este proyecto.

En tanto, en agosto el alcalde de Conchalí, Rene de la Vega, ordenó un sumario administrativo en la DOM para investigar eventuales responsabilidades administrativas. Actualmente se encuentra en trámite.

Disputa judicial

La inmobiliaria presentó el 13 de junio de 2017 un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, ente que finalmente falló a favor de ellos y le instruyó a la municipalidad entregar la aprobación del permiso.

Tras esta decisión, el equipo jurídico de la municipalidad recurrió a la Corte Suprema para lograr revertir el fallo de la Corte de Apelaciones. Esta acción fue declarada como admisible el 11 de abril.

Desde la municipalidad indicaron que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias judiciales y agregaron que “es a fin de apoyar el bienestar de la comunidad conchalina, dentro del marco de la actual y limitada normativa vigente local”.