A través de un comunicado, la Universidad Arcis desmintió los dichos realizados por el estudiante Abel Medina durante la conferencia de la Confech el jueves pasado.

En ese contexto, Medina irrumpió para acusarlos de abandono y criticar a la vocera Sandra Beltrami.

Enumerando una serie de puntos, la Federación de Estudiantes de la Arcis (Feuarcis) sostuvo que Beltrami “nunca ha sido militante del Partido Comunista, no lo es actualmente, tampoco ni está involucrada en la crisis de la Arcis como se pretende insinuar en forma casi directa“.

Además, aclararon que la Confech y Feuarcis desde 2016 hasta la fecha han trabajado para “intentar salvar a la universidad y luchar a favor del derecho a la continuidad de estudios de los alumnos“. En ese sentido, informaron que debido a gestiones de Feuarcis, la Confech y los diputados de la bancada estudiantil, “el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre accedió a modificar la glosa parlamentaria para contemplar recursos destinados al cierre programado del plantel”.

Entre los puntos que describen se encuentran los dichos de Medina hacia Beltrami, quien la acusó de no realizar asambleas en la universidad.

“Señalamos que desde el 6 de diciembre de 2017 que su nombre y el de otros estudiantes se encuentran en una “lista negra” bajo amenaza de agresión física, razón por la cual Feuarcis realizó su último pleno federativo en una sede prestada, puesto que las autoridades de la universidad han hecho vista gorda a los hechos de violencia sucesivos que este grupo no mayor a 20 personas provoca en la universidad“, dicen.

Respecto al mandato federativo de Feuarcis, expresaron que la federación se “inicia a través de elecciones democráticas en las urnas, cumpliendo los quórum correspondientes (…) El mandato actual se ha extendido a dos años conforme a los estatutos federativos bajo aprobación del Tricel y pleno federativo con el objetivo de realizar el proceso electoral una vez que inicie el año académico 2018”.

Tras lo ocurrido en la conferencia de la Confech, en el escrito se aclaró que los abogados de Feuarcis interpondrán acciones legales en contra de Abel Medina y las personas involucradas en este caso que difamó a una persona y afectó su honra.