La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señaló tras una recopilación de antecedentes en la región Metropolitana, que entre 2013 y 2017 se registraron 7.234 siniestros con bicicletas.

Según consigna El Mercurio, de la cifra mencionada, un 30% de los accidentes corresponde a que el ciclista, conductor o peatón involucrado no se encontraba atento a las condiciones del tránsito.

Además, se logró identificar que no respetar los signos pare y la luz roja son unos de los principales motivos.

El secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, explicó al medio que “hemos visto un alza importante de conductores y ciclistas que son más imprudentes, manejan con el celular en la mano o con audífonos que terminan distrayéndolos“.

En ese contexto, agregó que hay una gran diferencia en la persona que recibe el impacto, debido a que la carrocería del automovil protege al conductor, mientras que para una moto o bicicleta es la misma persona la que se ve dañada.

El derecho preferente de paso a vehículo también figura como un punto clave en los siniestros. Además, entre las tres primeras comunas con más accidentes se encuentran Santiago, Maipú y Providencia.

César Garrido, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, mencionó que “el grueso de los siniestros de ciclistas es por alcance o viraje de autos, por un desconocimiento de los conductores de que la bicicleta es un vehículo más, pero que es más vulnerable (…) Hay ciclistas que conducen escuchando música, pero son menos que los automovilistas“.

Según los datos, en el último lugar se encuentra la pérdida de control del vehículo como origen de los accidentes, mientras que la comuna con menos siniestros registrados sería Quinta Normal.