La mañana del martes pasado, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, encabezó un operativo de fiscalización en supermercados de Maipú, instancia en la que se detectó que cereales con alto contenido de azúcares y calorías no contaban con los sellos negros “Altos en”.

Los fiscalizadores de la autoridad sanitaria constataron que el cereal “Anillos Fuertes” de la marca propia del supermercado, sobrepasa los límites máximos de azúcares totales y también excede las calorías máximas (400 kcal por cada 100 gramos).

Por lo anterior, se informó que el producto debería tener los sellos correspondientes. El otro producto, Cornflakes de la misma marca, excede el límite máximo de calorías, por lo que debería tener el sello “Alto en Calorías”.

En ambos casos las cajas no contaban con las advertencias señaladas, lo que significó un sumario sanitario.

La seremi explicó que “Los sellos negros invitan a realizar cambios graduales en la alimentación, especialmente en menores que están formando hábitos y la recomendación es adquirir alimentos sin sellos o con menos sellos“.

Correspondiente a la Ley de Etiquetado, los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les ha agregado sodio, azúcares o grasas saturadas. Además, la publicidad de este tipo de productos debe estar restringida para menores de 14 años.

En lo que va de 2018, la autoridad sanitaria ha realizado 34 fiscalizaciones por Ley de Etiquetado de alimentos y se han cursado ocho sumarios.

“A mediados de este año comenzarán a regir nuevas exigencias en la ley y esperamos contar con la colaboración de la industria alimentaria para su implementación, sabemos que ellos han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva normativa y lo valoramos”, aseguró a través de un comunicado, Rosa Oyarce. Además, tildó de “irresponsabilidad” lo ocurrido con los productos señalados.

Sobre las multas, quienes incumplan con la normativa sanitaria se exponen a sanciones que pueden fluctuar entre las 0,1 y 1000 UTM.