Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 14:32
Odecu acusa a Costanera Norte por cobros indebidos en pago del Tag
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), denunció cobros presuntamente indebidos por parte de Costanera Norte.

Seg√ļn los antecedentes, dichos cobros se habr√≠an estado efectuando desde hace a√Īos, debido a que la empresa estar√≠a informando de manera incorrecta a los usuarios el precio por kil√≥metro recorrido.

A través de un estudio, la Odecu estableció que el precio informado por Costanera Norte es de $70 por kilómetro, cuando en realidad se estaría cobrando $72,2.

A modo de ejemplo se encuentra el p√≥rtico 9 de la autopista, en el que seg√ļn la denuncia, se estar√≠an cobrando $77 pesos extras a cada usuario producto de 1.1 kil√≥metros de tramo que no es informado por la empresa.

La Odecu estima que seg√ļn la cantidad de veh√≠culos que pasan por el lugar, la situaci√≥n descrita equivale a $56 millones s√≥lo en enero, proyectando a 12 meses un estimado de $670 millones de cobro no informado.

El presidente de Odecu, Stéfan Larenas, aseguró que es inaceptable que los usuarios paguen de más y enfatizó en que la Ley del Consumidor es muy clara en esto.

Por su parte, el abogado que present√≥ la demanda colectiva en contra de la empresa, Cristian Heerwagen, se√Īal√≥ que la acci√≥n legal busca que la Costanera Norte pague las compensaciones correspondientes a los usuarios.

Respecto a la responsabilidad del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) en este tema, Heerwagen coment√≥ que la concesi√≥n de los contratos de costanera es con el MOP, sin embargo, la obligaci√≥n de la autopista es informar los cobros a los usuarios, no al Estado.

La demanda colectiva que por el momento no est√° patrocinada por el Sernac, tendr√° su sentencia durante este a√Īo. Adem√°s, Costanera Norte arriesga multas y eventualmente el pago de una compensaci√≥n a los usuarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxqm
Tendencias Ahora