La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), denunció cobros presuntamente indebidos por parte de Costanera Norte.

Según los antecedentes, dichos cobros se habrían estado efectuando desde hace años, debido a que la empresa estaría informando de manera incorrecta a los usuarios el precio por kilómetro recorrido.

A través de un estudio, la Odecu estableció que el precio informado por Costanera Norte es de $70 por kilómetro, cuando en realidad se estaría cobrando $72,2.

A modo de ejemplo se encuentra el pórtico 9 de la autopista, en el que según la denuncia, se estarían cobrando $77 pesos extras a cada usuario producto de 1.1 kilómetros de tramo que no es informado por la empresa.

La Odecu estima que según la cantidad de vehículos que pasan por el lugar, la situación descrita equivale a $56 millones sólo en enero, proyectando a 12 meses un estimado de $670 millones de cobro no informado.

El presidente de Odecu, Stéfan Larenas, aseguró que es inaceptable que los usuarios paguen de más y enfatizó en que la Ley del Consumidor es muy clara en esto.

Por su parte, el abogado que presentó la demanda colectiva en contra de la empresa, Cristian Heerwagen, señaló que la acción legal busca que la Costanera Norte pague las compensaciones correspondientes a los usuarios.

Respecto a la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en este tema, Heerwagen comentó que la concesión de los contratos de costanera es con el MOP, sin embargo, la obligación de la autopista es informar los cobros a los usuarios, no al Estado.

La demanda colectiva que por el momento no está patrocinada por el Sernac, tendrá su sentencia durante este año. Además, Costanera Norte arriesga multas y eventualmente el pago de una compensación a los usuarios.