Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 20:06
Gobierno eval√ļa extensi√≥n de contratos para Transantiago: exautoridades critican la medida
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
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En mayo caducan los contratos de STP y RedBus, dos de las actuales operadoras del Transantiago. Al declarar desierto el proceso de licitación del sistema, el Gobierno comenzó a negociar con estas empresas para extender los acuerdos.

La semana pasada se concretaron los primeros acercamientos, en los que el Ministerio de Transportes dio a conocer algunos requisitos y pidió a las operadoras que dentro de algunas semanas realicen sus propuestas.

El ejecutivo estima que dichos contratos se extiendan por 12 o incluso 18 meses, tratando de hacer calzar el t√©rmino de esos acuerdos con la adjudicaci√≥n de una eventual nueva licitaci√≥n, como se√Īal√≥ el director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Eduardo Castro.

STP y RedBus operan en la actualidad el 17% de los casi 6.600 buses que componen la flota del Transantiago. Las negociaciones con estas empresas deb√≠an realizarse s√≠ o s√≠, ya que de acuerdo a las estimaciones de las exautoridades, las nuevas operadoras ingresar√≠an al sistema reci√©n en febrero del pr√≥ximo a√Īo.

Sin embargo, la pr√≥rroga con las nuevas condiciones ser√≠a mayor a las iniciales, lo que para el exdirector de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, significar√≠a mantener la calidad del servicio e incluso n mayor gasto para el Estado, si es que se exige la incorporaci√≥n de buses el√©ctricos.

El gerente de Operaciones de STP, Diego Mu√Īoz, coment√≥ que evaluar√°n la posibilidad de incorporar buses con bajas emisiones a su flota.

Un estudio solicitado por el Ministerio de Transportes en 2017, advirtió que extender los contratos tendría un costo al fisco sobre los US$4 mil millones de dólares, lo que totalizaría un déficit del sistema cercano a los US$12 mil millones, considerando los registros desde 2007, montos que fueron desestimados por la titular de la cartera, Gloria Hutt.

En octubre vence otro contrato, el de Alsacia, cuyo acuerdo tambi√©n ser√≠a extendido. Esa empresa es la con peor rendimiento seg√ļn el ranking de calidad que elabora la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano, y se mantendr√≠a en el sistema al menos hasta que se realice una nueva licitaci√≥n.

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