Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de organizaciones educacionales hablaron sobre la aprobación que realizó la Intendencia Metropolitana de la movilización y marcha que se realizará durante el jueves. En la oportunidad también se refirieron a la entrega de un instructivo en el cual indican no asistir a la manifestación con ciertos elementos para así evitar conflictos con Carabineros.

La convocatoria está hecha para las 11:00 horas en Plaza Baquedano, región Metropolitana, para avanzar por la calzada sur de la Alameda y finalizará en calle Echaurren. Esta manifestación corresponde a la primera marcha por la educación que tendrá este gobierno.

Además, las organizaciones que participarán en esta movilización se encuentra la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores.

Rodrigo Rivera, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, en conversación con La Radio, señaló que “la marcha de mañana tiene razones claras, queremos terminar con el endeudamiento, queremos terminar con el lucro y avanzar a una educación que sea no sexista”.

Además, cuestionó las declaraciones sobre el lucro del ministro de Educación, Gerardo Varela, donde indicó que no pondría penas de cárcel para quienes realicen estas acciones. Rivera hizo un llamado al ministro para que actúe con responsabilidad.

Consultado por estas declaraciones, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, evitó darle mayor relevancia y sostuvo que existe una ley sobre el tema y que eso es lo importante.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se mostró confiada en que la movilización se realizará de buena forma pacífica.

Además, Rubilar valoró que se haya entregado este instructivo por parte de los estudiantes, donde se pide que no se lleven mochilas u objetos pesados que puedan generar suspicacia para evitar confrontaciones con Carabineros.

Declaraciones ministro de Educación

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales además se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en una entrevista conversó sobre la educación sexual que le ha entregado a sus hijos. “Son unos campeones, necesitan más de tres (condones) parece”, señaló.

“Son espantosas (las declaraciones). Nos sorprende el bajo nivel al que puede llegar el ministro. Lo que hizo fue básicamente decir que las mujeres eran un objetos y que la sexualidad era una competencia y que los estereotipos de géneros son aceptables. Esperamos que pida disculpas”, indicó Rivera.