Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 13:35
Confech entrega instructivo para evitar confrontaciones con Carabineros en marcha
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de organizaciones educacionales hablaron sobre la aprobación que realizó la Intendencia Metropolitana de la movilización y marcha que se realizará durante el jueves. En la oportunidad también se refirieron a la entrega de un instructivo en el cual indican no asistir a la manifestación con ciertos elementos para así evitar conflictos con Carabineros.

La convocatoria está hecha para las 11:00 horas en Plaza Baquedano, región Metropolitana, para avanzar por la calzada sur de la Alameda y finalizará en calle Echaurren. Esta manifestación corresponde a la primera marcha por la educación que tendrá este gobierno.

Además, las organizaciones que participarán en esta movilización se encuentra la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores.

Rodrigo Rivera, vocero de la Confech y presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, en conversaci√≥n con La Radio, se√Īal√≥ que “la marcha de ma√Īana tiene razones claras, queremos terminar con el endeudamiento, queremos terminar con el lucro y avanzar a una educaci√≥n que sea no sexista”.

Adem√°s, cuestion√≥ las declaraciones sobre el lucro del ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, donde indic√≥ que no pondr√≠a penas de c√°rcel para quienes realicen estas acciones. Rivera hizo un llamado al ministro para que act√ļe con responsabilidad.

Consultado por estas declaraciones, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, evitó darle mayor relevancia y sostuvo que existe una ley sobre el tema y que eso es lo importante.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se mostró confiada en que la movilización se realizará de buena forma pacífica.

Además, Rubilar valoró que se haya entregado este instructivo por parte de los estudiantes, donde se pide que no se lleven mochilas u objetos pesados que puedan generar suspicacia para evitar confrontaciones con Carabineros.

Declaraciones ministro de Educación

El presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Diego Portales adem√°s se refiri√≥ a las declaraciones del ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, quien en una entrevista convers√≥ sobre la educaci√≥n sexual que le ha entregado a sus hijos. ‚ÄúSon unos campeones, necesitan m√°s de tres (condones) parece‚ÄĚ, se√Īal√≥.

“Son espantosas (las declaraciones). Nos sorprende el bajo nivel al que puede llegar el ministro. Lo que hizo fue b√°sicamente decir que las mujeres eran un objetos y que la sexualidad era una competencia y que los estereotipos de g√©neros son aceptables. Esperamos que pida disculpas”, indic√≥ Rivera.

Tendencias Ahora