Nacional
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 14:20
Recoleta aprueba ordenanza que sanciona el acoso callejero: multas llegan a los $236 mil
Publicado por: Valentina González La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes la Municipalidad de Recoleta aprobó una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna.

“Queremos velar principalmente por las ni√Īas y ni√Īos de nuestra comuna. No M√°s Acoso”, escribi√≥ el alcalde Daniel Jadue tras la aprobaci√≥n un√°nime del Concejo Municipal.

Jadue indic√≥ que “los medios de prueba son m√ļltiples” para poder acompa√Īar estas denuncias, las que deber√°n ser ingresadas en el Juzgado de Polic√≠a Local.

Los vecinos de la comuna valoraron la iniciativa y el hecho que no sólo la víctima puede hacer la denuncia, sino que testigos del hecho.

Seg√ļn detall√≥ el municipio, la nueva ordenanza estipula la prohibici√≥n de conductas en la v√≠a p√ļblica consistentes en:

-“Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, as√≠ como tambi√©n el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que ser√°n sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

-La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.

-Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbaci√≥n en p√ļblico, persecuci√≥n a pie o cualquier medio de transporte, ser√°n sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.

-Actos que involucren el contacto corporal de car√°cter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presi√≥n de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, ser√°n sancionados con una multa de 4 a 5 UTM”.‚Äč‚Äč

Así, las sanciones fluctuarán desde los $47.396 (una UTM al valor de este martes), hasta los $236.980 (5 UTM).

Tendencias Ahora