Este martes la Municipalidad de Recoleta aprobó una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna.

“Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna. No Más Acoso”, escribió el alcalde Daniel Jadue tras la aprobación unánime del Concejo Municipal.

Jadue indicó que “los medios de prueba son múltiples” para poder acompañar estas denuncias, las que deberán ser ingresadas en el Juzgado de Policía Local.

Los vecinos de la comuna valoraron la iniciativa y el hecho que no sólo la víctima puede hacer la denuncia, sino que testigos del hecho.

Según detalló el municipio, la nueva ordenanza estipula la prohibición de conductas en la vía pública consistentes en:

-“Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

-La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.

-Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.

-Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM”.​​

Así, las sanciones fluctuarán desde los $47.396 (una UTM al valor de este martes), hasta los $236.980 (5 UTM).