Desde 2009 que las validaciones en el Transantiago vienen en descenso. Ese año, hubo 1.207 millones de pagos con tarjeta bip! en el sistema de buses capitalino. Sin embargo, el año pasado esa cifra disminuyó un 28% y sólo se realizaron 868 millones.

Esto corresponde a un mínimo histórico alcanzado en la historia del actual transporte público de Santiago que, para algunos expertos, se explica por las nuevas ofertas para el traslado, como lo son la Línea 6 del Metro y el Tren Santiago-Nos. Pero, además, por las constantes modificaciones a los recorridos con las que se reduce la cantidad de transbordos.

Para el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, la futura licitación del Transantiago debiera ser la oportunidad para hacer frente a esa disminución, y ofrecer una mejor calidad de servicio a los capitalinos.

Los datos fueron revelados por el Informe de Gestión de la Dirección de Transporte Público Metropolitano que además dio cuenta que las validaciones tren subterráneo aumentaron de 558 millones en 2007 a 686 millones el año pasado.

Por eso es que el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, especializado en la materia, Álvaro Miranda, apeló a la voluntad política del Gobierno en la futura licitación del Transantiago, para evitar que las validaciones en el sistema continúen disminuyendo.

La disminución en las validaciones se contrapone con la flota que circula por las calles. Esto porque, según el mismo informe, el año pasado la cantidad de buses operando llegó a los 6.681, 400 máquinas más que en 2012.

El director de Transporte Público Metropolitano, Eduardo Castro, comentó que estas cifras evidencian que este sistema es integrado, porque los usuarios prefieren combinar con los otros servicios.