La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado por Tamara Madariaga Venegas, en representación de su hijo C.A.M.M, estudiante de 13 años del Instituto Nacional.

Este recurso de amparo fue presentado contra el general de Carabineros, Fernando Adrián Riveross Muñoz, encargado superior del GOPE. Según indicó el recurso, la razón es por “afectar el legítimo ejercicio de la libertad personal y seguridad individual de su hijo”.

Según información a la que tuvo acceso La Radio, la madre del estudiante señaló que recibió una llamada del establecimiento para avisarle que su hijo estaba retenido por personal policial y que debía recurrir al lugar de inmediato.

A esto agregó que cuando llegó hasta el colegio, su hijo estaba junto a tres carabineros de civil, cuatro funcionarios del GOPE y tres personas del colegio, mientras lo interrogaban de “forma abyecta e ilegal” y sin una orden judicial.

Este estudiante estaba siendo investigado porque al interior de su mochila se habían encontrado bombas molotov en su interior. Sin embargo, le habían robado la mochila hace cinco días.

El fallo señala que “se acoge el recurso de amparo” y que “se declara que la actuación de Carabineros en el procedimiento que motivó la inteposición de esta acción constitucional fue ilegal”.

“Carabineros deberá adoptar todas las medidas destinadas a evitar que hechos de esta índole se repitan en lo sucesivo”, finalizaron.