La Fiscalía Sur formalizará a 10 funcionarios de Carabineros de la Comisaría de La Cisterna debido a que desde mayo de 2006 habrían facilitado la explotación sexual de niñas en la zona sur de la región Metropolitana.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se hizo parte de esta investigación. En tanto, el fiscal de la zona sur, Rodrigo Chinchón, ingresó un escrito para imputar a estos diez oficiales, proceso que se llevaría a cabo el lunes a las 9:00 horas en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, según consignó La Tercera.

En este caso serán formalizados por el delito de facilitación de explotación de menores de edad, los funcionarios Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, debido a que mientras hacían patrullajes por la comuna, habrían omitido realizar procedimientos para proteger a niñas que se encontraban siendo explotadas sexualmente.

Según la querella interpuesta por el CDE los funcionarios no habrían adoptado las medidas necesarias para darles protección a estas mujeres.

“El 12 de julio de 2016 a las 00:02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes, quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio, sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial”, señala la querella.

El escrito además indica que “personal de carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la explotación de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”,

La institución está realizando un sumario a los oficiales que se encuentran involucrado y hasta el momento ninguno habría sido dado de baja.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)