En el marco del Día Mundial del Parkinson, un equipo de profesionales de la Universidad de Chile logró iniciar un plan piloto para operar 17 pacientes que tienen esta patología y que serán sometidos a una cirugía cerebral.

Se trata de académicos de la Facultad de Medicina, quienes lideran un equipo multidisciplinario que comenzó en febrero pasado, en el Hospital San Borja Arriarán, en la región Metropolitana, la ejecución de un plan piloto para la intervención de un grupo de pacientes del sector público.

Neurólogos, neurocirujanos, anestesistas, fisiatras, neurofisiólogos, neuropsiquiatras, pediatras, nutriólogos y neurorradiólogos provenientes de dicho recinto hospitalario, y que integran el equipo médico que en 2014 comenzó la realización de cirugías de estimulación cerebral profunda enfocadas en pacientes con distonía generalizada y Parkinson, cuyo costo supera los $30 millones.

Si bien desde enero de este año los pacientes con distonia –enfermedad de muy baja frecuencia en la población–, lograron la cobertura de esta intervención a través de la Ley Ricarte Soto gracias a la experiencia en distonía que iniciaron los especialistas el 2014, quienes padecen Parkinson y son suceptibles de someterse a esta intervención, no tienen ninguna política pública que los ampare y solo pueden acceder a la cirugía pagando con su dinero o de la solidaridad de sus entornos.

El equipo médico liderado por los académicos de la universidad, el neurocirujano David Aguirre y el electrofisiólogo Ramiro Zepeda, comenzaron hace cuatro años a buscar financiamiento para estas cirugías sin resultados positivos.

Paralelo a lo anterior, el Servicio de Salud O’Higgins y la Agrupación Amigos del Parkinson de San Vicente de Tagua Tagua, lograron que el Gobierno Regional de O´Higgins financiara mas de $300 millones para costear los kit de electroestimulación profunda que beneficiará a 14 pacientes de dicha región. Asimismo, Fonasa financiará la intervención completa -kit + intervención- de tres pacientes del Hospital San Borja Arriarán.

El piloto que realizó su primera cirugía el pasado 12 de marzo, ya cambió la vida del primero de los pacientes , Elmo González, de 56 años, quien fue diagnosticado con Parkinson en 2011 y cuya calidad de vida había mermado notoriamente durante esta década.

El segundo paciente, Ricardo Carrasco, operado el 19 de marzo y quien se trasladaba en silla de ruedas, caminó por su cuenta al día siguiente e incluso bailó. En tanto, el tercer paciente fue operado el pasado 2 de abril.