El Metro de Santiago es uno de los medios de transporte más usados por los capitalinos, sin embargo, el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Chile (Usach), Rodrigo Martin, afirmó a través de un comunicado que la extensión del horario del servicio no resultaría rentable.

En ese contexto, agregó que sería positivo que el ferrocarril metropolitano extendiera su horario de funcionamiento por la calidad del servicio que entrega y por la seguridad que ofrece a los pasajeros, lo anterior comparado con lo que sucedería con los buses del Transantiago. En ese sentido, señala que los principales beneficiados serían los trabajadores nocturnos.

A pesar de esto, el experto reconoce que el flujo de pasajeros en las noches es menor en comparación a quienes utilizan el transporte público durante el día. Esto se traduciría en una rentabilidad económica baja.

“En consecuencia, una decisión como esta requeriría al menos una coordinación con el ministro del Trabajo para definir políticas de jornada laboral que la justifique”, aseguró Martin.

Además, el experto agregó que diariamente se mueven en transporte público 6 millones de personas en la capital. Por lo tanto, para compensar las eventuales pérdidas que generaría extender el servicio, al no contar con una demanda similar a esta, se debería incrementar el valor del pasaje.

“Una determinación como esta sólo podría argumentarse en función de un impacto social significativo, pero es necesario analizar la realidad de jornadas de trabajo en Santiago con mayor detalle para poder justificar esta medida“, sostuvo.

Sobre los ferrocarriles, el experto mencionó que la experiencia internacional indica que el subsidio del Estado para este servicio nocturno es demasiado alto para ser costeado por Chile.