El jueves pasado el haitiano identificado como Clema Neus (24), quien pasó 16 días retenido en el aeropuerto de Pudahuel por no contar con los requisitos necesarios para ingresar a Chile y una reserva de hotel falsa, logró la autorización para entrar luego de una resolución de la Corte Suprema, que declaró ilegal el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI).

En entrevista con LUN, el hombre describió que durante la retención “sólo me pude bañar dos veces (…) Dormía sentado en una silla. Era bien incómodo. Algunas veces me prestaron una cosa más grande que se estiraba en el suelo”.

Además, aseguró que durante esos días estuvo en una pieza “donde llegaban otros extranjeros que tenían problemas para entrar al país. Pero nadie se quedó ahí conmigo más de dos días. Ninguno estuvo tanto tiempo como yo. En esa pieza yo no podía estar solo con una mujer”.

En esa línea, indicó al medio que si llegaba una mujer lo trasladaban a otro sector para dormir, y una vez llegado ese momento, acotó que no le prestaban frazadas y que “pasé frío algunas veces. Mi maleta me la entregaron hace una semana nomás (…) Cuatro o cinco PDI me preguntaron cómo estaba. Me llevaban pan con queso, pero a mí no me gusta el queso”.

El hombre mencionó que antes de todo lo vivido en Chile, se dedicaba a ordeñar vacas y a la construcción de casas.

Respecto al futuro de Clema, éste no tiene claridad, debido que según lo estipulado en la legislación actual, sólo puede permanecer 90 días en el país.