Fiscalía se encuentra investigando a dos carabineros luego que un hombre los acusara de haberlo “cargado” con droga en La Cisterna.

Ambos involucrados fueron formalizados por robo con intimidación, allanamiento irregular, detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, según consignó La Segunda.

Los funcionarios, identificados como Daniel Huenchullán y Luis Rodríguez, están siendo investigados por una detención ocurrida el 4 de agosto pasado, que terminó con Fernando Chávez, de 32 años, con la cautelar arresto domiciliario por un año tras ser formalizado.

De acuerdo al parte policial, los carabineros le realizaron un control por exceso de velocidad a Chávez, momento en que se habrían percatado que se desplazaba con dos envoltorios de pasta base. Según el documento, el detenido “voluntaria y espontáneamente” les indicó que había mas droga en su departamento, por lo que se trasladaron hasta el lugar, donde habrían incautado 281 gramos de la droga.

A los cinco meses de su detención, el hombre decidió denunciar en Fiscalía que los hechos habían sido ocurrido de otra forma, cuestión que fue respaldada con el registro de las cámaras de seguridad de su edificio.

Según relató, su compañero de edificio lo llamó para pedirle que fuera de inmediato, porque tenía problemas con sus vecinas. Cuando llegó, se habría encontrado con cinco carabineros. Con un arma apuntándolo en la cara, uno de ellos le habría pedido la dirección de “Jeremy”, a lo que él le contestó que lo conocía por haberlo transportado en ocasiones anteriores. En todo ese tiempo, relató, su amigo estuvo encerrado tras haber sido golpeado.

Al retirarse, los carabineros se llevaron un millón 800 mil pesos en efectivo (dinero que tenían por la venta de un auto), un computador Mac, una consola de juegos, relojes y dos plantas de marihuana, entre otras especies.

Huenchullán fue pasado a retiro y quedó con la cautelar de prisión preventiva, mientras que Rodríguez quedó con medias cautelares menores.

El registro de las cámaras del edificio evidenció la falsedad el parte policial, mostrando a los funcionarios más de una hora antes del supuesto control policial del que habrían tenido la información para dirigirse al inmueble. Además, se ve cómo salen del lugar con las especies sustraídas. Los otros tres funcionarios aún no son identificados.

Esta investigación se suma a la de los carabineros desvinculados por un supuesto vínculo con banda dedicada a la quitada de drogas en la capital.