Datos entregados por las concesionarias a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) arrojaron que los ingresos de las autopistas de la región Metropolitana aumentaron en un 69% entre 2010 y 2017, con $432.614 millones.

Esto, de acuerdo a los datos enviados por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal, según consignó El Mercurio.

La autopista que más vio incrementado sus ingresos es la Vespucio Sur, con un avance de 542% en estos 10 años. Sin embargo, la que más ganancias ha generado es la Costanera Norte, del mismo grupo, con ganancias de $67.619 millones en 2017, correspondiente a un alza de de 122% desde 2010.

Si se considera sólo los ingresos, y no las utilidades finales, quien lidera el ranking es la Autopista Central, que durante 2017 totalizó ventas por $165.542 millones.

Ruta 68

Ahora, tomando en cuenta las pistas interurbanas que unen Santiago con otras regiones, éstas tuvieron un alza en sus utilidades de 10,4% desde 2010 a 2017; mientras que sus ingresos se elevaron en 20,6%.

Una de estas autopistas es la Ruta 68, que una Santiago con Valparaíso, y que ha sido fuertemente cuestionada tras la congestión del fin de semana largo. Pese a la molestia de los conductores, esta concesión tuvo ingresos de $33.600 millones durante 2017.

Debido al “colapso histórico” de la pista en Semana Santa, el ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, anunció que ordenó a las concesionarias la habilitación de telepeajes.

A nivel nacional, las utilidades de las autopistas alcanzaron un alza de 507% en el mismo periodo, cifras que pueden explicarse considerando el aumento del parque automotriz, con 1,7 millones de nuevos vehículos; sumando a las alzas en los valores de los peajes.