Complejo se tornó para los estudiantes de la Universidad Arcis el plan de cierre que elaboró el Ministerio de Educación (Mineduc) y que todavía no se ha podido concretar. Lo anterior pese a los avances informados en su momento por el administrador de cierre del plantel, Jorge Rojas, sobre planes de movilidad y una nueva sede para operar.

Sin embargo, el cambio de Gobierno y la constante colisión de funciones entre el administrador y liquidador Cristian Herrera, ha entorpecido este proceso y a la fecha, los estudiantes de la Arcis todavía no cierran el año académico 2017 y el convenio de movilidad que se estaban trabajando con la Universidad de Playa Ancha se encuentra congelado, como lo explicó el rector del plantel Patricio Sanhueza.

De acuerdo a la última reunión que sostuvieron los estudiantes con el Mineduc, se les informó que lo urgente será terminar el año académico 2017 y empezar a regularizar la situación para este año, proceso que podría durar algunas semanas.

Lee también: Arcis: alumnos emplazan al Mineduc que ratifique convenio con Universidad de Playa Ancha

Para el caso de la Universidad Iberoamericana el panorama tampoco resulta tan alentador, debido que el convenio de movilidad que se había concordado con la Universidad Tecnológica Metropolitana está siendo sometido a revisión por la actuales autoridades del ministerio, tal como detalló el rector Luis Pinto.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirmó que los convenios de movilidad para ambas universidades en cierre se están revisando, agregando que también se ha tomado contacto con otros planteles para que colaboren en la reubicación de estudiantes de Arcis y la Iberoamericana.

De momento, desde el Ministerio de Educación informaron que se oficializó el nombramiento de José Jara como administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana y que además, en los próximos días se juntarán con los estudiantes para ir explorando como sigue la continuidad de sus estudios.