El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió este lunes al colapso histórico que se vivió durante la tarde del domingo en la Ruta 68, con 4.400 vehículos por hora circulando en dirección a Santiago.

La autoridad calificó como un “atochamiento extraordinario debido a un tráfico muy superior al previsto en horas de la tarde”, pero agregó que el resto del plan de contingencia funcionó bien para la salida de la capital y en las otras rutas durante el regreso.

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Ante esto, como decisión a corto plazo confirmó la realización de una mesa de trabajo entre su cartera, el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias para proponer cambios a los planes de contingencia que se implementen a futuro y evitar que se repita lo visto ayer en la Ruta 68.

Además, indicó que se va a estudiar si rebajar los peajes a $1.000 en algunos momentos del día es un incentivo suficiente para que los automovilistas se desplacen antes de los horarios punta.

A mediano plazo, en tanto, Fontaine anunció la decisión de establecer sistemas de telepeajes en las carreteras, para evitar la congestión en las plazas de peaje.

Por esto, declaró que instruyó que el MOP junto a las concesionarias elaboren un plan de acción para habilitar “cuanto antes sea posible” sistemas de telepeaje para permitir un flujo libre de vehículos y sin barreras.

Añadió que se trabajará para modificar los contratos con las concesionarias y así incluir en ellos ese tipo de pago al utilizar las autopistas.

A propósito de este ítem, el ministro fue consultado sobre por qué no se levantan las barreras ante este tipo de congestión. Su respuesta fue tajante: “tenemos contratos firmados años atrás que son los que rigen la operación de estas autopistas y estos contratos no contemplan el levante de barreras“.

Como medida a largo plazo anunció la ampliación de la capacidad de las rutas 68, 78 y 5 Sur, sumando una pista extra entre Vespucio y el peaje Lo Prado, entre Talagante y Melipilla y entre Angostura y Rancagua, respectivamente. Esto porque, a su juicio, el problema de fondo es la falta de inversión en las carreteras.

Finalmente, se manifestó abierto a estudiar un tren hacia Valparaíso, que debería construirse ser por la vía de la concesión; y confirmó una descoordinación entre Carabineros y la Ruta 68 por el ingreso de dos buses a la cuesta Lo Prado, los que detuvieron el tránsito de vehículos hacia Valparaíso tras no poder sortear las curvas del camino.