02-04-2018 a las 12:08

UDI denuncia ejercicio ilegal de la profesión por agenda FECh con instrucciones de aborto

Publicado por: Valentina González

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Este lunes diputados de la UDI presentaron una denuncia por el instructivo para abortar con Misoprostol incluido en la agenda entregada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) a estudiantes de primer año.

La denuncia fue presentada por Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra quiénes resulten responsables del delito de ejercicio ilegal de la profesión.

“Se detalla paso por paso la forma en que la mujer debe administrarse el medicamento a fin de conseguir el aborto, así como las probabilidades de que efectivamente lo consiga, cómo saber si abortó y qué hacer después de haber abortado. En ninguna parte se hace mención a la intervención de un médico cirujano en la autorización, tratamiento y recuperación de la mujer para administrarse el medicamento”, sostiene el documento.

Coloma sostuvo que “no hay que olvidar en Chile (el aborto) está prohibido”, y que sólo se puede realizar bajo los parámetros contemplados en la interrupción del embarazo por tres causales.

El diputado gremialista señaló que se trata de una situación de “máxima gravedad”, ya que a su parecer “se está promoviendo el uso de un fármaco que no sólo puede terminar con la vida del niño que está por nacer, sino que también eventualmente puede causar serios riesgos a la vida de la madre”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hoffmann por su parte anunció que además recurrirán a Contraloría “para saber si con fondos de todos los chilenos se está promocionando el aborto casero”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante las críticas generadas en algunos sectores, desde la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh, han recalcado que “en Chile el aborto se realiza y mucho más allá de las tres causales. Muchas mujeres optan por esa situación pero lo hacen de manera desinformada”.

Lee también: Secretaría de Sexualidad de la FECh e instructivo para abortar: Ofrecemos acompañamiento

A través de una declaración pública indicaron que “planteamos la demanda por un aborto libre, seguro y gratuito, que permita a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y liberarse del espacio de maternidad obligatoria al que han sido confinadas por el Estado”.

Revisa aquí la denuncia completa

Denuncia Fiscalia Instructivo de Aborto by BioBioChile on Scribd

Escucha Radio Bío Bío