Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentaron una querella contra Carabineros por la golpiza contra un estudiante que terminó inconsciente, luego de la manifestación de este miércoles afuera del Ministerio de Educación.

Más de cien estudiantes, entre secundarios y universitarios, se manifestaron afuera de la sede de la cartera para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la prohibición sobre el lucro en la educación superior.

Lee también: Carabineros entrega antecedentes de detención de joven que quedó inconsciente en protesta

Si bien los gremios criticaron el fallo y temen que se pierdan los avances alcanzados durante la administración anterior, cuestionaron el actuar policial y acusaron represión, luego de la manifestación no autorizada que terminó con 17 detenidos.

Como una bofetada a la democracia calificó el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, quien criticó que esa sea la respuesta del Gobierno. Asimismo, anunció movilizaciones.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, señaló que por estos hechos, presentaron una querella contra los carabineros que participaron en la golpiza contra Fernando Quintana, estudiante de la Universidad de Chile que quedó inconsciente.

Una de las críticas vino desde el Colegio de profesores, donde su presidente Mario Aguilar, solicitó a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicar las razones del violento actuar de Carabineros. Además, aseguró que con estos hechos no hay actitud de diálogo.

En tanto, el diputado de RD, Pablo Vidal, le entregó una carta al presidente Sebastián Piñera con antecedentes sobre la agresión al estudiante y también pidió un sumario a la institución para determinar responsabilidades.

No solo críticas realizaron, sino que los dirigentes anunciaron la movilización por la educación para el próximo 19 de abril.