Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 09:46
SISS descarta presencia de coliformes fecales tras emergencia de agua potable en la capital
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la denuncia de los vecinos de La Reina y Las Condes sobre que el agua potable tenía mal olor y turbiedad, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregó los resultados de los análisis realizados los que arrojaron que no hay presencia de coliformes fecales que puedan causar enfermedades.

El organismo inform√≥ que las muestras bacteriol√≥gicas tomadas en la red p√ļbica de agua potable y analizadas por el DICTUC, permiten asegurar una buena calidad bacteriol√≥gica del agua suministrada por Aguas Andinas.

Lee también: Malos olores: Fiscalía y SISS inician indagatoria por vulneración en red de Aguas Andinas

De esta manera, se descarta la presencia de coliformes fecales, los que pueden incidir en la ocurrencia de enfermedades entéricas que puedan afectar a la población.

Sin perjuicio de lo anterior, la SISS indicó que el resultado de las muestras no afecta el desarrollo de la investigación sumaria que inició en contra de Aguas Andinas, para determinar su responsabilidad en la contaminación del agua potable que afectó a los vecinos.

Tras las denuncias de los vecinos, el SISS se constituyó en las comunas afectadas para tomar muestras del agua potable en los domicilios. Asimismo, fiscalizó las fuentes de captación de aguas, ductos de ventilación, y los estanques de Aguas Andinas.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, indic√≥ que “de acuerdo a lo que arroje la investigaci√≥n, se establecer√°n los niveles m√°ximos de multas que puede arriesgar Aguas Andinas‚ÄĚ.

Estudios de vulnerabilidad

El titular de la SISS inform√≥ que requiri√≥ a la compa√Ī√≠a estudios de vulnerabilidad a los sistemas de agua potable y alcantarillado, que permitan revelar el grado de seguridad de la infraestructura, de manera de instruir acciones preventivas frente a las amenazas existentes en la ciudad donde se ubican los sistemas.

‚ÄúDebemos poner a las personas en el centro de nuestra labor: entregarles servicios continuos, y de calidad; y para ello la empresa debe contar con aquellos elementos de seguridad en sus instalaciones que permitan dar confianza a la comunidad de que la calidad del servicio que reciben no ser√° alterado por la acci√≥n irresponsable de terceros‚ÄĚ, enfatiz√≥ Bruna.

Tendencias Ahora