Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 21:47 · Actualizado a las 11:45
Acusan conflicto de interés de Hutt con empresario que paralizó licitación de Transantiago
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
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Parlamentarios solicitaron que se aclaren los antecedentes en torno a un posible conflicto de interés entre la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la empresa que logró suspender la licitación del Transantiago, Luis Vargas.

Esto por las asesor√≠as prestadas por la empresa a la cual pertenec√≠a la secretaria de Estado a antiguos microbuseros, entre los que figuraba Vargas, para sumarse al sistema de transporte p√ļblico capitalino.

Hechos

En 2003, la empresa brit√°nica transnacional Steer Davies Gleave prest√≥ asesor√≠as a la Asociaci√≥n Gremial Metropolitana de Buses que reun√≠a a antiguos empresarios microbuseros, para que participara del proceso original de licitaci√≥n del Transantiago, seg√ļn confirmaron diversas fuentes a Radio B√≠o B√≠o.

Por ese entonces, la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, se desempe√Īaba como jefa de las oficinas en Chile de esa transnacional, confirmado en su curriculum vitae que es p√ļblico.

El presidente de la empresa Transanber, aquella que logró suspender el actual proceso licitatorio del Transantiago, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusando barreras de entrada, es Luis Vargas, quien en 2003 era socio de la Asociación Gremial Metropolitana de Buses que recibió estas asesorías, mediante la línea San Bernardo de la cual era presidente.

Antecedentes que confirmó el propio Luis Vargas, quien dijo confiar en Gloria Hutt.

Dudas

El senador del PPD, Guido Girardi, quien es parte de la Comisión de Transportes, comentó que se requiere de una investigación acuciosa para aclarar lo que él denominó como posible conflicto de interés.

El diputado del Frente Amplio y miembro de la referida comisión, Félix González, solicitó que se revise el nombramiento de Gloria Hutt.

Gracias a estas asesorías los antiguos microbuseros se adjudicaron dos unidades de negocio de los troncales 5 y 3, mediante Buses Metropolitana -actual MetBus- y Buses Gran Santiago, que se declaró en quiebra en 2011.

Eso sí, Luis Vargas no pertenecía a la directiva de estas empresas. Por eso es que luego asumió como presidente de Transanber, la que solicitó que se suspendiera la actual licitación del Transantiago, lo que ayer fue ratificado por la ministra Gloria Hutt.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Leopoldo P√©rez, desestim√≥ las acusaciones se√Īalando que la decisi√≥n de Vargas es personal.

La Radio intentó obtener una versión por parte de la secretaria de Estado pero una entrevista con ella no ha podido concretarse.

La titular de Transportes tambi√©n ha sido cuestionada por su v√≠nculo con TurBus, tras ser miembro del consejo directivo de esa empresa. Durante el cuarto trimestre del a√Īo pasado, cuando Hutt a√ļn participaba del consejo directivo, esta compa√Ī√≠a postul√≥, en alianza con la espa√Īola Alsa, para adjudicarse tres tramos en la licitaci√≥n del Transantiago.

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