En el marco del “Día la Astronomía” la sede del observatorio ALMA en Santiago abrió sus puertas para recibir a estudiantes y vecinos. El hecho se realiza sólo una vez al año para acercar la ciencia a la comunidad y difundir el astroturismo que se desarrolla en el norte de Chile, principalmente, por parte de Sernatur.

La actividad fue comandada por la Subsecretaria de Turismo, los Municipios de Vitacura y María Pinto, junto a ALMA, quienes invitaron a estudiantes de enseñanza básica de las respectivas comunas a que fueran parte de diversas actividades que permiten conocer más sobre nuestros cielos. Vecinos de la comuna oriente y de otros sectores de Santiago, tuvieron la oportunidad de ingresar a la sede del observatorio en la jornada de la tarde.

Astroturismo

El acercamiento e incentivo de las ciencias astronómicas que se ha realizado en los últimos periodos hacia la población, ha permitido que la cifras de nuevos estudiantes interesados en la materia, haya crecido tres veces más en los últimos 10 años, como también el interés de curiosos y/o turistas por saber más de los secretos del espacio.

Justamente, una de las ramas turísticas que ha tenido bastante desarrollo en el turismo nacional es el Astroturimo. Esto se debe a que las condiciones naturales lo permiten, pues Chile es uno de los países que posee los cielos más limpios del mundo para el desarrollo de nuevos descubrimientos. Algunas de las regiones privilegiadas: Antofagasta y Coquimbo.

En el caso de la región de Coquimbo ofrece, entre los panoramas turísticos en la zona, la “Ruta de las estrellas”, que consiste en ver, conocer y aprender de los observatorios que están en la zona. En la actualidad, es posible reservar visitas turísticas a la mayoría de éstos y poder disfrutar de nuestros cielos a través de telescopios y charlas de expertos.

Otro dato interesante del astroturismo en la región de Coquimbo, es que para julio del próximo año, cuando se produzca un eclipse total – considerado como el mayor hito astronómico del año – a la fecha, el 90% de los alojamientos del Valle de Elqui y La Serena ya se encuentran reservados y se espera que más de 300 mil personas lleguen hasta la zona para presenciar el fenómeno natural.

“De las 365 noches que tiene un año, 300 son despejadas en el norte del país, lo que convierte a esa zona en un área ideal para la exploración del universo. La astronomía es un activo estratégico para el desarrollo del país, gracias a las oportunidades en materia de ciencia, tecnología, industria, educación y turismo que nos entrega”, afirmó la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett.