El rector de la Universidad Iberoamericana, Héctor Jara, celebró la ratificación por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), del administrador de cierre para el plantel e indicó que la deuda de la institución está cerca de llegar a los 6 mil millones de pesos.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación agradeció la resolución del CNED que aprobó el nombramiento de José Jara León como administrador de cierre, ya que de esa forma se podrá continuar con los procesos que establece la ley para garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes afectados.

Tan escueto como el comunicado, el ministro de Educación, Gerardo Varela, sólo se limitó a decir que lamentaba el cierre que ha afectado a la universidad Iberoamericana y a Arcis, ya que se encontraba apurado.

Previo a reunirse con las autoridades de la División de Educación Superior, José Jara, se mostró optimista y adelantó que mantendrá el convenio de movilidad, que las salientes autoridades del ministerio de Educación firmaron con la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Héctor Jara, también valoró la ratificación del CNED y aseguró que en los próximos días invitará al administrador de cierre a conocer el plantel e interiorizarlo de la situación académica y financiera.

Sobre este último punto, el rector Jara indicó que la deuda que en un principio una auditoria encargada por el Mineduc calculó en 4 mil millones de pesos, se ha ido incrementando con los meses y está cercana a los $6 mil millones.

Entre las alternativas que estudian los dueños de la Universidad Iberoamericana para sanear la deuda está la venta de los activos del plantel como son edificios y algunos terrenos, los cuales no pudieron ser vendidos en medio de la crisis, gatillando el cierre de la institución.

Además, desde el Mineduc informaron a los estudiantes de la Iberoamericana que este viernes vence el plazo para postular a la beca de reubicación, que financiará hasta el 100% del arancel de referencia y que los alumnos podrán usar sólo en instituciones que tengan, al menos, tres años de acreditación.