La Municipalidad de Maipú solicitó ante el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana la remoción del cargo de Ariel Ramos, concejal comunista de la comuna.

El fundamento de la solicitud del municipio, a cargo de la alcaldesa (s) María Igancia Allende, se basa en que en enero el concejal se habría retirado de una sesión “en una acción completamente inmotivada y antojadiza”, por lo que lo acusó de “notable abandono de deberes”.

“El concejal optó por retirarse de la sesión, de manera totalmente injustificada, ante lo cual el presidente del Concejo -el concejal de la DC Herman Silva- se vio compelido a suspenderlo, toda vez que dicho retiro dejó la sesión con un quórum inferior al dispuesto por la Ley para sesionar”, sostiene el escrito.

De acuerdo al municipio, su ausencia llevó a que “la Municipalidad no pudo ejercer una compra, la que resultaba fundamental para cumplir una necesidad básica de la comunidad local, la cual en este caso es la de suministrar agua potable a los vecinos”.

El concejal calificó la solicitud como una “maniobra sin mayor fundamento de la administración que dirige la alcaldesa Barriga”, agregando que “la comunidad maipucina sabe de nuestro trabajo comprometido, seguiremos con mayor esmero en nuestra función fiscalizadora”.

Declaración del PC

Ante esto, el comunal de Maipú del Partido Comunista emitió una declaración pública en la que rechaza la medida “por su carácter antidemocrático y que representa un claro intento de amedrentamiento a las labores de fiscalización que la ley otorga a las y los concejales”.

Asimismo, señalan que la acusación “sólo busca desviar la atención pública frente a la actitud negligente de la gestión de la alcaldesa, que impidió, incluso, conseguir el respaldo de las y los concejales para la aprobación del Presupuesto Municipal 2018”.

“Denunciamos a la alcaldesa Barriga y su administración por deslegitimar el rol del Concejo Municipal y las atribuciones de sus miembros. Sus reiteradas ausencias, arrebatos, además de la displicencia frente a las solicitudes de información de las y los Concejales, representan malas prácticas políticas que atentan contra el desempeño y funcionamiento del Concejo Municipal”.

La diputada comunista Karol Cariola entregó su apoyo al concejal ante lo que calificó como una “persecución política” por parte de la alcaldesa.

Respuesta del municipio

A través de un comunicado, la Municipalidad de Maipú informó que “es precisamente por el respeto a la democracia y a sus instituciones que esta alcaldía recurrió a la instancia para que sea un órgano competente y autónomo el que evalúe la conducta del citado concejal”.

Luego agregaron que “lejos de una acción política, el municipio ha hecho uso de las herramientas que dispone para defender el interés público de sus vecinos y vecinas que se puede ver perjudicado con un desempeño deficitario del servicio de agua potable comunal, gracias al presunto incumplimiento de los deberes del señor concejal Ramos”.

Además realizaron un llamado a la diputada Karol Cariola. “Lejos de una persecución política, como lo manifestó la honorable diputada Karol Cariola (PC), la Municipalidad de Maipú llama a la parlamentaria a informarse para que comprenda que la acción ante el tribunal electoral es en defensa de sus vecinos y vecinas”.