Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 15:40
Problemas legales y de g√©nero impedir√°n que Daniela Vega sea persona ilustre en √Ďu√Īoa
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fracas√≥ la idea de nombrar hija ilustre de √Ďu√Īoa a la actriz Daniela Vega, protagonista de la pel√≠cula ganadora del √ďscar Una mujer fant√°stica.

La intención nació como una propuesta del municipio local, para homenajearla por su rol en la aclamada cinta y además porque reside en la comuna y estudió allí durante su educación básica.

Lee tambi√©n: Alcalde Zarhi propondr√° al concejo municipal declarar hija ilustre de √Ďu√Īoa a Daniela Vega

Sin embargo, la idea que se revis√≥ este martes en concejo municipal fracas√≥. Seg√ļn declar√≥ el alcalde Andr√©s Zarhi a TVN, Vega no puede ser declarada hija ilustre ya que no naci√≥ en la comuna.

“Nosotros pensamos declararla hija ilustre, pero reunidos los antecedentes comprobamos que para ser declarada hija ilustre tiene que haber nacido en la comuna”, dijo.

Adem√°s, tampoco prosper√≥ nombrarla vecina ilustre por “problemas de g√©nero”, asegur√≥ Zarhi, ya que legalmente Daniela Vega contin√ļa siendo hombre.

“¬ŅA qui√©n le entregamos (el premio)? Si nosotros tenemos la identidad de un hombre, no lo podemos entregar a una mujer“, declar√≥ el alcalde.

Ante esto, decidieron finalmente darle el Premio Comunal de las Artes, con la intención de concretar el homenaje a la actriz trans, que este martes será recibida junto al equipo de la película por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

La pol√©mica no acab√≥ all√≠, ya que el tuiteo de la Municipalidad de √Ďu√Īoa donde se propuso el t√≠tulo de hija ilustre fue borrado, lo que gener√≥ cr√≠ticas en redes sociales.

Lo sucedido con Vega es un antecedente más sobre la intención de contar con una Ley de Identidad de Género, que será tramitado con urgencia tras una solicitud realizada este martes por el Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjeg
Tendencias Ahora