Este martes la Universidad de Chile inauguró la primera Unidad de Memoria de la región Metropolitana con el objetivo de combatir el avance de Alzheimer en la tercera edad.

En ese sentido, el rector Ennio Vivaldi afirmó en la ceremonia que “aquí hay todo un proyecto en que se instalan, se investigan y se generan nuevas ideas y formas de tratamiento para demencias, y eso se hace a través de la interacción muy vívida entre esta unidad que está en el Hospital Salvador y los consultorios”.

La iniciativa fue liderada por la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatria de la U. de Chile y el Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.

Además del rector Vivaldi, la ceremonia fue encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quienes explicaron que en el recinto se contemplará la atención de pacientes, la investigación de la vejez y la formación de profesionales en el tratamiento de este tipo de patologías, donde se incluye el Alzheimer y las que afectan a la población sobre 65 años.

Por su parte, la ministra de Salud sostuvo que “es necesario atender integralmente esta población. Hay evidencia científica y social que muestra que generar acciones sociosanitarias mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas que tienen demencias, así como las de sus cuidadores y familias”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la Unidad de Memoria, que se suma a una ubicada en Osorno y otra en Punta Arenas.