La ministra de Salud, Carmen Castillo, conversó con La Radio sobre el informe que emitió el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) donde se conoció que ocho pacientes que consumieron la fórmula parenteral elaborada por el laboratorio Redsana, presentaron “síntomas sugerentes de infección”.

A estos lactantes, se suman los dos recién nacidos que fallecieron a mediados de febrero en la Clínica Alemana luego de consumir esta fórmula parenteral mediante un catéter intravenoso.

Lee también: ISP detectó bacterias en ocho bebés de varios hospitales tras muertes en Clínica Alemana

“Primero llamar a la calma porque el tema de las infecciones intrahospitalarias, todos los establecimientos públicos y privados tienen que manejarlo. Ahora la información que se está dando no es la que nosotros contamos en este momento como Ministerio de Salud”, indicó la ministra.

Luego añadió que “en ese sentido, nosotros no quisiéramos adjudicar responsabilidad a nadie mientras no tengamos toda la información completa. Para emitir un juicio, uno tiene que tener todos los antecedentes disponibles”.

“Siempre hay gérmenes en todas partes en el mundo y en todas las situaciones, lo que sí tenemos que precaver es no tener daño en las personas cuando se atiende y eso es lo que estamos ubicando e investigando”., señaló Castillo.

La ministra también señaló que no han recibido el informe por el momento. “Nosotros solicitamos expresamente que el Instituto de Salud Pública nos informe respecto a la solución del estado de avance de la investigación. Ese informe no se ha entregado al Ministerio de Salud, para emitir un juicio tenemos que contar con todos los antecedentes y esperamos que esto sea pronto”, indicó.

Castillo agregó que “no sé si es ese el que tengamos que recibir, porque seguramente es más específico el que tenga que entregarse al Ministerio de Salud y no un resumen que tenga que tener muchos elementos de respaldo para poder tomar una decisión definitiva de quién y cómo fue la infección de estos menores”.

Escucha la entrevista completa a continuación: