Pese al llamado a paro del Colegio de Profesores, la mayoría de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, en la comuna de Cerro Navia, iniciaron el año escolar con normalidad.

El llamado a paro de los docentes se debe a las deudas previsionales que arrastran desde el sistema municipalizado.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que sobre el 90% de los establecimientos iniciaron las clases de acuerdo al calendario del Mineduc y criticó el llamado a movilización, señalando que el pago de la deuda está comprometido.

“A mi juicio hoy día la gran mayoría del profesorado en Cerro Navia ha decidido darle un espaldarazo al inicio de la Nueva Educación Pública, pero también a los padres, madres, niños y niñas”, indicó Tamayo, considerando que los establecimientos de este SLEP inician el proceso de desmunicipalización, devolviendo los colegios al Estado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que el compromiso adquirido por el pago de la deuda fue ambiguo, cuestión que motivó el paro de los docentes.

El director ejecutivo del SLEP de Barrancas, Marcelo Segura, indicó que “la mayoría” de colegios y jardines iniciaron el año escolar de forma habitual, pese al llamado a paro.

Los colegios que iniciaron clases en Cerro Navia son los siguientes: Santo Domingo de Guzmán, Treviso Girardi, Presidente Roosvelt, Manuel Guerrero Ceballos, República de Italia, República de Crocia, Neptuno, Herminda de la Victoria, Millahue, Sargento Candelaria, Escuela Especial, Provincia de Arauco, General René Escauriaza, María Luisa Bombal, Paulo Freire, Alianza, Complejo Educacional Cerro Navia, Los Héroes de la Concepción y el Liceo Bicentenario.