Con el paro de profesores en el Servicio Local de Barrancas, comenzará este lunes la desmunicipalización de los colegios públicos, pese al llamado de las autoridades a no empañar lo que han calificado como “un hito”.

De la peor forma se pondrá en marcha una de las principales leyes de la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet, luego que el Colegio de Profesores ratificara el paro.

Pese a las negociaciones que tuvieron los docentes con los encargados del Servicio Local, que comprende las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, los dirigentes decidieron mantener la movilización, como lo detalló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó la actitud de los docentes, asegurando que la ley garantiza el pago de las deudas que arrastran los profesores, agregando que el caso de la comuna de Cerro Navia es excepcional, ya que desde el 2010 a la fecha a acumulado una deuda cercana a los $13 mil millones.

El alcalde de la comuna de Lo Prado, Maximilano Ríos, aseguró que existe desconocimiento de parte de los profesores movilizados, ya que de los municipios que conforman el Servicio Local de Barrancas, sólo Cerro Navia presenta deudas con los docentes.

El director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que ya es están realizando las gestiones para hacer un primer pago de la deuda a los profesores de Cerro Navia, por un monto de $1.300 millones.

En tanto, el municipio de dicha comuna aseguró en un comunicado de prensa que 19 de 22 establecimientos iniciarán sus clases este lunes, por lo que llamó a los apoderados de los siguientes colegios a enviar a sus hijos.

Santo Domingo de Guzmán

Treviso Girardi

Presidente Roosvelt

Manuel Guerrero Ceballos

República de Italia

República de Crocia

Neptuno

Herminda de la Victoria

Millahue

Sargento Candelaria

Escuela Especial

Provincia de Arauco

General René Escauriaza

María Luisa Bombal

Paulo Freire

Alianza

Complejo Educacional Cerro Navia

Los Héroes de la Concepción

Liceo Bicentenario

“Hasta el momento más del 90% de las escuelas nos han confirmado que se encuentran en pleno funcionamiento para las clases de este lunes, con sus equipos técnicos, asistentes de la educación y docentes a disposición de las familias de Cerro Navia”, declaró en la misiva el alcalde Mauro Tamayo.