El seremi de transporte metropolitano, Matías Salazar, se refirió al plan de contingencia del llamado “Súper Lunes”, ante el retorno masivo de escolares.

De acuerdo a Salazar, se espera que entre un 75% a un 80% de los estudiantes inicien el año escolar el 5 de marzo, por lo que resaltó el llamado a que capitalinos opten por el transporte público para disminuir la congestión.

Entre los “puntos críticos” Salazar indicó que se encuentran todos los sectores donde hay tramos con obras viales, entre los que destacan el corredor de buses de Rinconada, al llegar a la Plaza de Maipú; el corredor de Independencia; las obras asociadas al tramo Santiago – Lampa.

El plan de contingencia contempla un reforzamiento de la operación de Metro y Transantiago.

En el tren subterráneo habrán carros más largos en la Línea 1, aumentando la capacidad de pasajeros transportados. Así, este inicio de clases será además el primero con la Línea 6 y el Tren Central operativo.

Lee también: Metro anunció plan de contingencia para afrontar el denominado “Súper Lunes”

En el Transantiago en tanto, estará toda su flota disponible y habrá además reforzamiento de los 140 servicios más utilizados.

“No vamos a decirle a la gente que no habrá congestión (…) pero creemos que si optan por el transporte público contribuirá a la descongestión”, indicó la autoridad.

Salazar además sostuvo que el uso de drones permitirá llegar a los puntos donde no existen cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, permitiendo tomar medidas como cambios en los tiempos de duración de ciertos semáforos.

El coronel Juan Rodríguez, de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, aclaró que no es sólo un “súper” día, sino que será una semana de alta congestión.

Rodríguez detalló que habrá un carabinero en cada punto crítico de la capital, tanto en la mañana como en la tarde, a la hora de mayor congestión.

Escucha aquí las entrevistas completas