La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que casos de recién nacidos fallecidos en la Clínica Alemana servirá para la revisión de los protocolos de uso de la alimentación parenteral.

Silencio habían mantenido hasta ahora las autoridades de Salud respecto de dicha situación, que habría ocurrido luego de haberles suministrado nutrición parenteral supuestamente contaminada a los infantes.

Un caso que se se encuentra en manos de la Fiscalía Oriente y que, según dijo hoy la ministra Castillo, es grave. A su juicio, será un argumento para revisar los protocolos de uso de este tipo de alimentación y aumentar las fiscalizaciones.

Mientras, el superintendente del área, Sebastián Pavlovic, coincidió en que la gravedad del caso podría tener implicancias en quienes resulten responsables de los hechos. Tanto la clínica como el laboratorio implicado podría recibir sanciones, una vez que se conozcan los resultados de la investigación.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó que se deben revisar los filtros y los protocolos de acción en el caso de la alimentación por vía intravenosa que se realiza en los prematuros, quienes por su corta edad no han desarrollado la capacidad para alimentarse normalmente.

En paralelo, sigue en curso la investigación de la FiscalÍa Oriente, que anunció que se evalúa en otros recintos asistenciales a menores que recibieron la misma alimentación que habría causado la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana.