La mañana de este martes se realizo la reconstitución de escena por la muerte de una mujer tras un procedimiento policial en la Plaza de Maipú. Los hechos se remontan al pasado 7 de noviembre de 2017, cuando el conductor de un taxi informal, identificado como Daniel Eduardo Venegas Venegas, evadió un control policial y … Continue reading "Realizan reconstitución de escena por muerte de mujer tras balacera en Plaza de Maipú"

La mañana de este martes se realizo la reconstitución de escena por la muerte de una mujer tras un procedimiento policial en la Plaza de Maipú.

Los hechos se remontan al pasado 7 de noviembre de 2017, cuando el conductor de un taxi informal, identificado como Daniel Eduardo Venegas Venegas, evadió un control policial y atropelló a un uniformado.

Lee también: Prisión preventiva para hombre que generó mortal incidente en Plaza de Maipú

Ante esto, su compañero respondió utilizando su arma de servicio y efectuando disparos contra el chofer, impactando además a María Jacqueline Silva Rodríguez (54), quien murió a los dos días después.

Las diligencias instruidas buscan determinar la responsabilidad del cabo segundo de la 25 comisaría de Maipú, Francisco Guzmán Osses y de Claudio Gutierrez Rojas, quienes efectuaron dispararos.

Según la fiscalia, los dos funcionarios imputados se percataron de la huida del automóvil, por lo que dispararon contra el vehículo. Guzmán Osses habría realizado seis disparos por el lado del copiloto, dejando grave a su conductor, quien presentaba antecedentes policiales por abuso sexual contra una menor de edad y conducir sin licencia profesional.

Claudio Gutierrez Rojas en tanto, habría sido el carabinero que disparó la séptima bala que finalmente dio en la cabeza de la mujer

Lee también: Arresto domiciliario para carabinero involucrado en muerte de mujer en Plaza de Maipú

El fiscal Pablo Cortés señaló a Radio Bío Bío que la reconstitución comenzó a las 10:00 horas y se debería extender por dos horas, instancia en la que participarán carabineros testigos, el funcionario atropellado, el efectivo imputado por homicidio simple y bomberos.

El persecutor agregó que la diligencia busca precisar si la acción del uniformado está amparada en derecho para decidir el futuro de la acusación.

Al lugar no puedo llegar uno de los carabineros citados debido a que aún se recupera de las lesiones, diligencia que no contó tampoco con la presencia de Daniel Venegas, pues tras la bala que quedó alojada en su columna quedó tetraplégico.

El voluntario de Bomberos José Mancilla fue uno de los que arribó al lugar para atender a la mujer baleada. Él describió que el día de la balacera pensó que se trataba de un accidente de tránsito, momento en que se percataron que tenía una herida craneal por proyectil balístico.

Lee también: Así es el protocolo que rige a Carabineros para disparar ante un ataque

En este caso Fiscalía había postulado que habría dolo eventual del funcionario de Carabineros que efectuó los disparo, ya que no habría tomado los resguardos necesarios en la detención del taxista, ademas de disparar en una zona urbana.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)