Nacional
Martes 27 febrero de 2018 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 15:35
Realizan reconstituci√≥n de escena por muerte de mujer tras balacera en Plaza de Maip√ļ
Publicado por: Valentina González La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este martes se realizo la reconstituci√≥n de escena por la muerte de una mujer tras un procedimiento policial en la Plaza de Maip√ļ.

Los hechos se remontan al pasado 7 de noviembre de 2017, cuando el conductor de un taxi informal, identificado como Daniel Eduardo Venegas Venegas, evadió un control policial y atropelló a un uniformado.

Lee tambi√©n: Prisi√≥n preventiva para hombre que gener√≥ mortal incidente en Plaza de Maip√ļ

Ante esto, su compa√Īero respondi√≥ utilizando su arma de servicio y efectuando disparos contra el chofer, impactando adem√°s a Mar√≠a Jacqueline Silva Rodr√≠guez (54), quien muri√≥ a los dos d√≠as despu√©s.

Las diligencias instruidas buscan determinar la responsabilidad del cabo segundo de la 25 comisar√≠a de Maip√ļ, Francisco Guzm√°n Osses y de Claudio Gutierrez Rojas, quienes efectuaron dispararos.

Seg√ļn la fiscalia, los dos funcionarios imputados se percataron de la huida del autom√≥vil, por lo que dispararon contra el veh√≠culo. Guzm√°n Osses habr√≠a realizado seis disparos por el lado del copiloto, dejando grave a su conductor, quien presentaba antecedentes policiales por abuso sexual contra una menor de edad y conducir sin licencia profesional.

Claudio Gutierrez Rojas en tanto, habría sido el carabinero que disparó la séptima bala que finalmente dio en la cabeza de la mujer

Lee tambi√©n: Arresto domiciliario para carabinero involucrado en muerte de mujer en Plaza de Maip√ļ

El fiscal Pablo Cort√©s se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la reconstituci√≥n comenz√≥ a las 10:00 horas y se deber√≠a extender por dos horas, instancia en la que participar√°n carabineros testigos, el funcionario atropellado, el efectivo imputado por homicidio simple y bomberos.

El persecutor agregó que la diligencia busca precisar si la acción del uniformado está amparada en derecho para decidir el futuro de la acusación.

Al lugar no puedo llegar uno de los carabineros citados debido a que a√ļn se recupera de las lesiones, diligencia que no cont√≥ tampoco con la presencia de Daniel Venegas, pues tras la bala que qued√≥ alojada en su columna qued√≥ tetrapl√©gico.

El voluntario de Bomberos Jos√© Mancilla fue uno de los que arrib√≥ al lugar para atender a la mujer baleada. √Čl describi√≥ que el d√≠a de la balacera pens√≥ que se trataba de un accidente de tr√°nsito, momento en que se percataron que ten√≠a una herida craneal por proyectil bal√≠stico.

Lee también: Así es el protocolo que rige a Carabineros para disparar ante un ataque

En este caso Fiscalía había postulado que habría dolo eventual del funcionario de Carabineros que efectuó los disparo, ya que no habría tomado los resguardos necesarios en la detención del taxista, ademas de disparar en una zona urbana.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jh1d
Tendencias Ahora