Nacional
Fiscal por muerte de bebés en Clínica Alemana: El informe del ISP será determinante
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal de Las Condes a cargo de la investigaci√≥n por la muerte de dos reci√©n nacidos en la Cl√≠nica Alemana, se refiri√≥ a la reuni√≥n sostenida con el Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

Lee tambi√©n: Fiscal√≠a contin√ļa pericias para establecer por qu√© murieron los beb√©s en Cl√≠nica Alemana

La cita se extendió durante más de dos horas donde participaron la fiscal Caterina Pontarelli y personeros del ISP, entidad encargada de la fiscalización y autorización en el uso de los productos de alimentación prenatal que podrían haber causado la muerte de estos dos recién nacidos.

Seg√ļn la denuncia que present√≥ la propia Cl√≠nica ante la fiscal√≠a, el uso de un alimento presuntamente contaminado con bacterias, del laboratorio Red Sana, habr√≠a ocasionado los decesos, afectando tambi√©n a otros tres menores al interior del recinto.

Sin embargo, la fiscal de las Condes afirmó que se está evaluando el estado de salud de otros menores que, fuera de la Clínica Alemana, recibieron el alimento.

Por ejemplo, en recintos como Cl√≠nica Tabancura, Universidad de Los Andes, el Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile y el Hospital de Ni√Īos Exequiel Gonz√°lez Cort√©s.

La fiscal admiti√≥ no tener a√ļn el informe elaborado por el ISP respecto de las muestras que fueron obtenidas para su an√°lisis de los productos eventualmente contaminados, lo que ser√° determinante, seg√ļn dijo, para rechazar o confirmar la presencia de una bacteria que podr√≠a haber ocasionado el deceso de ambos lactantes.

Pontarelli agregó que se investiga la situación de otros de menores que recibieron en otros establecimientos el producto de alimentación prenatal, para determinar si este producto fue finalmente el responsable de los decesos.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a, Humberto Soriano, calific√≥ el hecho como grave y afirm√≥ que podr√≠a tratarse de fallas en los procedimientos, pero tambi√©n en el ISP, en su rol de organismo p√ļblico a cargo de la fiscalizaci√≥n de los productos y sus protocolos de uso.

Soriano explicó que desde la agrupación ofrecieron asesorías expertas a la fiscalía y a los organismos competentes para desarrollar la investigación, cuyos resultados -dijo- serán concluyentes para saber las causas de las muertes.

Finalmente, desde el Hospital Exequiel González Cortés insistieron en que, de ocho menores a los que se les suministró este tipo de alimentación, sólo dos presentaron síntomas y fueron tratados con antibióticos, sin presentar mayores problemas de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/jh7w
Tendencias Ahora