El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer las medidas que se implementarán durante el denominado Plan Marzo 2018, donde tiene especial atención la normalización de las actividades en Santiago luego de los meses de vacaciones.

Paola Tapia, ministra de Transportes, anunció que uno de los puntos claves será la fiscalización de la movilidad en la capital, por lo que se resguardará el adecuado uso de las vías exclusivas.

La ministra además señaló que este plan no sólo se implementará en Santiago, ya que contiene medidas a nivel nacional que se aplicarán según las características de cada ciudad y la distribución de los 343 puntos de alta congestión identificados a lo largo de todo Chile.

La ministra sostuvo que el éxito de este plan requiere de esfuerzos en conjunto con la ciudadanía, por lo que llamó a informarse respecto al Plan Marzo 2018 y al comportamiento de los servicios de toda la red de transporte que esta oportunidad incluyen a Transantiago, Metro y Metrotren Nos.

El gerente de líneas automáticas de Metro, Rodrigo Terrazas, informó que han reforzado sus servicios en todas las líneas, pero que se entregó una mayor cobertura a Línea 1 donde se contará con trenes más largos en dirección oriente durante la mañana y poniente durante la tarde.

Las autoridades destacaron que este año se contará con Linea 6, la cual ayudaría a descongestionar durante la mañana las estaciones Los Héroes, Baqueano y Tobalaba y que además se incorporará por primera vez el servicio de Metrotren Nos en esta planificación.

El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, anunció que desde el primero de marzo iniciarán el monitoreo del comportamiento de los usuarios, pero que según los datos que manejan, tienen previsto un 20% de incremento en el servicio con una mayor frecuencia de trenes y con el uso de trenes dobles.

El aumento en un 26% del tránsito vehicular durante 2017, según la ministra Paola Tapia da cuenta de la necesidad de contar este plan, que además dispondrá de grúas en puntos claves para responder ante eventuales problemas técnicos de los buses.