Nacional
Indagarán posibilidad de que otras clínicas tengan el suero que causó muerte de dos bebés
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Isabella Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien se indagará la posibilidad de que otros recintos privados tengan el suero alimenticio que provocó la muerte a bebés en la Clínica Alemana, el Colegio Médico llamó a la cautela.

Lee también: Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

En paralelo, desde la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados adelantaron que -tras el receso parlamentario- citar√°n a la titular de salud, Carmen Castillo; y al director del Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, adem√°s de la Cl√≠nica Alemana habr√≠an adquirido el alimento parenteral de Red Sana las cl√≠nicas de la Universidad de Los Andes, Bicentenario, Tabancura, el Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile y el Hospital Exequiel Gonz√°lez C√≥rtes.

Detalles

Tras el fallecimiento de dos bebés al interior la Clínica Alemana por una presunta contaminación alimenticia, y en medio de que el recinto hospitalario responsabilizara al laboratorio Red Sana -donde descartaron anomalías en el alimento parenteral- la clínica aseguró en un comunicado que el producto está vinculado a situaciones similares, en a lo menos tres establecimientos hospitalarios diferentes.

Lee también: Padre de bebé que murió en la Clínica Alemana: Ni mil millones nos devolverán nuestro hijo

La situación preocupó al ISP, que el 16 de febrero ordenó la prohibición y distribución de los preparados neonatales y clausuró al laboratorio cuestionado mientras se obtengan los resultados de una eventual bacteria.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró el accionar del organismo y además entregó recomendaciones para quienes tengan sospechas de contagio en los recién nacidos, como preocuparse de los neonatos que tengan ciertos síntomas tras recibir el suero en cuestión.

C√°mara Baja en alerta

En el parlamento, en tanto, desde la Comisi√≥n de Salud el diputado Juan Luis Castro calific√≥ como “grave” la eventual contaminaci√≥n en el alimento intravenoso. Afirm√≥ que es importante que la Fiscal√≠a determine las responsabilidades correspondientes.

El diputado socialista también llamó al ISP a realizar un seguimiento a los recintos que hayan adquirido el producto y adelantó que, tras el receso parlamentario que terminará el cinco de marzo, citarán a las autoridades del área a la Cámara Baja.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a, Humberto Soriano, convers√≥ ayer viernes con el programa “Podr√≠a Ser Peor” de La Radio sobre este tema y pidi√≥ “tranquilidad a cualquier padre que haya estado en la cl√≠nica. Esto pas√≥ con una f√≥rmula intravenosa, que no se le da a los ni√Īos que nacen en forma normal y que no se hospitalizan“.

“Por lo tanto, todos los ni√Īos que han tomado s√≥lo f√≥rmula l√°cteas o leche de la madre, no tienen absolutamente nada que preocuparse“, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora