Si bien se indagará la posibilidad de que otros recintos privados tengan el suero alimenticio que provocó la muerte a bebés en la Clínica Alemana, el Colegio Médico llamó a la cautela.

Lee también: Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

En paralelo, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados adelantaron que -tras el receso parlamentario- citarán a la titular de salud, Carmen Castillo; y al director del Instituto de Salud Pública (ISP).

Según consignó El Mercurio, además de la Clínica Alemana habrían adquirido el alimento parenteral de Red Sana las clínicas de la Universidad de Los Andes, Bicentenario, Tabancura, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Exequiel González Córtes.

Detalles

Tras el fallecimiento de dos bebés al interior la Clínica Alemana por una presunta contaminación alimenticia, y en medio de que el recinto hospitalario responsabilizara al laboratorio Red Sana -donde descartaron anomalías en el alimento parenteral- la clínica aseguró en un comunicado que el producto está vinculado a situaciones similares, en a lo menos tres establecimientos hospitalarios diferentes.

Lee también: Padre de bebé que murió en la Clínica Alemana: Ni mil millones nos devolverán nuestro hijo

La situación preocupó al ISP, que el 16 de febrero ordenó la prohibición y distribución de los preparados neonatales y clausuró al laboratorio cuestionado mientras se obtengan los resultados de una eventual bacteria.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró el accionar del organismo y además entregó recomendaciones para quienes tengan sospechas de contagio en los recién nacidos, como preocuparse de los neonatos que tengan ciertos síntomas tras recibir el suero en cuestión.

Cámara Baja en alerta

En el parlamento, en tanto, desde la Comisión de Salud el diputado Juan Luis Castro calificó como “grave” la eventual contaminación en el alimento intravenoso. Afirmó que es importante que la Fiscalía determine las responsabilidades correspondientes.

El diputado socialista también llamó al ISP a realizar un seguimiento a los recintos que hayan adquirido el producto y adelantó que, tras el receso parlamentario que terminará el cinco de marzo, citarán a las autoridades del área a la Cámara Baja.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, conversó ayer viernes con el programa “Podría Ser Peor” de La Radio sobre este tema y pidió “tranquilidad a cualquier padre que haya estado en la clínica. Esto pasó con una fórmula intravenosa, que no se le da a los niños que nacen en forma normal y que no se hospitalizan“.

“Por lo tanto, todos los niños que han tomado sólo fórmula lácteas o leche de la madre, no tienen absolutamente nada que preocuparse“, puntualizó.