Nacional
Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Las Condes inició una investigación por dos recién nacidos prematuros que fallecieron en la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana en la región Metropolitana, el pasado 14 y 15 de febrero.

Ambos reci√©n nacidos recibieron una f√≥rmula parenteral mediante un cat√©ter intravenoso que habr√≠a estado contaminado con una bacteria, seg√ļn se√Īal√≥ La Segunda.

La empresa farmacéutica encargada de elaborar esta fórmula es la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana) que es propiedad del grupo Socofar y que distribuye sus fórmulas sólo a establecimientos de salud.

Esta situaci√≥n fue se√Īalada por el Instituto de Salud P√ļblica en un documento que enviaron el 16 de febrero en el cual se indic√≥ la “prohibici√≥n de fabricaci√≥n y distribuci√≥n de los preparados neonatales elaborados en el √°rea de nutrici√≥n parental del recetario magistral de la Farmacia Redsana”.

Adem√°s, indicaron que cada una de las f√≥rmulas se preparan de manera personalizada para cada uno de los pacientes, seg√ļn sean sus requerimientos.

En tanto, a trav√©s de un primer comunicado, el establecimiento se√Īal√≥ que “el d√≠a 16 de febrero la cl√≠nica inform√≥ a la seremi de la regi√≥n Metropolitana la detecci√≥n de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos”.

Adem√°s, desde la cl√≠nica se√Īalaron que hay otros tres menores que se encuentran, sin riesgo vital, internados producto de otras patolog√≠as que tienen, pero que ya se les cur√≥ la infecci√≥n que les hab√≠a provocado la bacteria.

Versión de la empresa farmacéutica

Por su parte, desde la empresa farmac√©utica lamentaron el fallecimiento de estos dos reci√©n nacidos y mencionaron en un comunicado que “dicha cl√≠nica ya finaliz√≥ los estudios que buscan determinar el origen de la contaminaci√≥n y no encontr√≥ ning√ļn problema en nuestros preparados parenterales”.

Luego se√Īalaron que “esta situaci√≥n est√° siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificados independientes (CEQUC y el Laboratorio Cl√≠nico Labocenter), quienes han descartado alg√ļn tipo de contaminaci√≥n en nuestros preparados parenterales”.

Respuesta Clínica Alemana

A trav√©s de un segundo comunicado emitido durante el d√≠a desmintieron la informaci√≥n de la empresa e indicaron que “debemos expresar nuestra profunda sorpresa por lo que en ella se se√Īala, toda vez que no es efectivo lo indicado en dicha declaraci√≥n”.

“Hemos de ser categ√≥ricos en se√Īalar que el producto alimenticio de que se trata est√° vinculado a situaciones similares en, a lo menos, tres establecimientos hospitalarios diferentes, por lo que las entidades pertinentes se encuentran investigando los hechos”, agregaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/jg0f
Tendencias Ahora