Nacional
Clínica y médico deberán pagar millonaria indemnización tras fallida atención de parto
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó a la Clínica Las Violetas y al médico Jorge Miranda Flieller a pagar una indemnización total de $62.177.033 (sesenta y dos millones, ciento setenta y siete mil treinta y tres pesos) por mala atención entregada durante un parto que derivó en asfixia fetal y lesiones permanentes a recién nacido.

En fallo dividido, la Primera Sala del máximo tribunal condenó al recinto y al profesional por infringir el deber general de cuidado y la adopción de procedimientos conforme a la lex artis.

Seg√ļn los antecedentes que describe el texto judicial, el parto se realiz√≥ en junio de 2009 en dicho recinto hospitalario, donde el m√©dico procedi√≥ a la acomodaci√≥n manual de la hija de la mujer al percatarse que ven√≠a en una posici√≥n incorrecta. La acci√≥n disminuy√≥ de manera abrupta de 160 a 60 latidos por minuto.

En ese sentido, no se habría advertido de las complicaciones fetales ni tampoco del cambio de monitor cardiológico, cuyo papel se había acabado.

Lo anterior derivó en una asfixia por el cordón umbilical que venía enredado en su cuello.

El fallo confirm√≥ que “el resultado da√Īoso se produjo porque tanto Cl√≠nica Las Violetas S.A. como el m√©dico a cargo del parto infringieron obligaciones que les eran exigibles”.

Adem√°s, agreg√≥ que “si bien no es un caso de solidaridad, a la postre opera como tal ya que comparten el rasgo esencial de las obligaciones propiamente solidarias, cual es que se puede reclamar a cada deudor el total de la obligaci√≥n y, una vez pagada, el otro puede oponer la excepci√≥n de pago”.

“La responsabilidad de los demandados cubre el total de los perjuicios sufridos por la v√≠ctima, quien podr√° exigir a cualquiera de los deudores el total de la deuda”, concluy√≥ el texto judicial.

URL CORTA: http://rbb.cl/jg21
Tendencias Ahora