Nacional
Confirman millonaria multa para líder de organización que contrabandeaba oro en la capital
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Garantía de Santiago a Harold Vilches Pizarro, quien está condenado por ser el líder de una organización que se dedicaba al contrabando de oro y lavado de activos.

De esta manera, se confirmó que Vilches Pizarro deberá pagar $14 mil millones por su fraude al Fisco. Si bien su defensa había indicado que se trataba de una multa que no era racional ni proporcional a lo que había colaborado, desde la fiscalía indicaron que corresponde a la adecuada.

“Hay total satisfacci√≥n porque hay una multa que se ajusta a las operaciones realizadas por Harold Vilches, a los montos y ganancias por √©l obtenidos y, desde esa perspectiva, jur√≠dicamente se adecua totalmente a los perjuicios que el Estado sufri√≥ como consecuencia de las actividades desarrolladas por el imputado”, se√Īal√≥ el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Occidente, Pablo Alonso.

Cabe recordar que esta banda estaba dedicada a ingresar oro de contrabando para exportarlo hacia Emiratos √Ārabes y Estados Unidos mediante las sociedades que Vilches Pizarro hab√≠a creado para hacer creer que se trataba de un negocio l√≠cito. Adem√°s, en cada operaci√≥n presentaba documentaci√≥n ideol√≥gicamente.

Lee también: Aduanas detecta millonario contrabando de oro no minero en región Metropolitana

Dentro de esta misma investigaci√≥n, el 30 de enero el Tribunal de Garant√≠a conden√≥ a cuatro integrantes m√°s de esta banda, donde sumado a Vilches Pizarro, se encuentran Scarlett Rivas Cifuentes, Carlos Rivas Araya, Dagoberto Mu√Īoz Paredes y Javier Concha Montes.

En esta condena, Vilches Pizarro adem√°s deber√° cumplir una condena de cinco a√Īos de presidio menor en su grado m√°ximo, Rivas Araya y Concha Montes tres a√Īos de presidio menor en su grado medio y Rivas Cifuentes una sanci√≥n de 541 d√≠as de presidio medio en su grado m√°ximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfrd
Tendencias Ahora