Nacional
Agrupaciones acusan falta de claridad por el alza de tarifas en el Metro y Transantiago
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Héctor Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 23:59 horas de este domingo, los pasajes del Transantiago y Metro mostrar√°n un alza de 20 pesos en las tarifas de adulto y 10 pesos para estudiantes, la que seg√ļn el panel de expertos de Transporte P√ļblico, tiene como finalidad mantener el equilibrio financiero del servicio.

Lee también: Confirman alza de tarifas en el Metro y Transantiago a partir de la próxima semana

Desde la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios se√Īalaron que el Comit√© de Expertos no ha sido claro respecto a las razones del alza en los pasajes. Adem√°s aclararon que el servicio de transporte sigue siendo deficiente, por lo tanto, es posible que vuelvan a aumentar las cifras de evasi√≥n.

Stefan Larenas, presidente de la organizaci√≥n se√Īal√≥ que el Transantiago es un sistema que siempre ha estado al d√©ficit, y que ning√ļn Gobierno ha podido repuntar, por lo que aclar√≥ que esa es la raz√≥n por la que los usuarios terminan pagando las consecuencias.

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) indicaron que el Ministerio de Transporte informó de una baja en los índices de evasión, por lo que consideran cuestionable el alza del servicio, sobre todo por su mala calidad y poca efectividad.

Alfonso Mohor, presidente de la FECH, aclar√≥ que el Estado deber√≠a encargarse de entregar de manera gratuita el servicio de transporte p√ļblico, tanto a adultos mayores como estudiantes

Además, llamó al Gobierno a dejar de lado el sistema de licitaciones, ya que es cuestionable entregar la administración del servicio a los privados.

Desde la FECH manifestaron que estas medidas son tomadas por el Gobierno durante vacaciones, puesto que saben de la baja en la articulación institucional.

Sin embargo, aclararon que están realizando las coordinaciones con el sector secundario, para a partir de marzo movilizarse contra una medida que podría llevar el valor del Transantiago a los 760 pesos en horario punta.

URL CORTA: http://rbb.cl/je7x
Tendencias Ahora