Debido al conflicto que se mantiene entre la Pontificia Universidad Católica y el Ministerio de Salud (Minsal) por el protocolo objeción de conciencia, y según el recurso de reposición presentado por la institución, el convenio entre ambas entidades podría terminar.

Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la orden de no innovar del recurso de protección en contra del Minsal, que tenía por objetivo paralizarlo mientras no se resolviera el fondo de la acción judicial, según consigna La Tercera.

Lee también: Justicia deniega orden de no innovar de la UC por objeción de conciencia en aborto

Respecto al protocolo, éste establece que las entidades públicas y privadas adscritas al Sistema Nacional de Servicio de Salud no pueden invocar la objeción de conciencia.

Los recintos que se encuentran bajo esta situación corresponden a los centros Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado, en Puente Alto y La Pintana.

Por su parte, el recurso de la UC describe que “como el estatuto jurídico del aborto está plenamente en vigor antes de que se resuelva el fondo de esta controversia, según la redacción actual de la normativa, no podrá objetar en conciencia. Por ello, estaría obligada a optar entre realizar abortos o a suspender el convenio suscrito con la recurrida“.

En esa línea, explica que dicha suspensión significaría dejar a “más de setenta mil personas sin atención de salud primaria en la zona sur de Santiago”.