La ministra de Transportes, Paola Tapia, endureció sus cuestionamientos contra la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que mantuvo suspendida la licitación del “Nuevo Transantiago”.

Entre los argumentos que utilizó la instancia está que “la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar”.

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Ese fue el punto que fue criticado por Tapia, quien ironizó señalando que “si el tribunal de Defensa de la Libre Competencia es el que determinará el número de buses, entonces el ministerio carece de competencias en el aspecto técnico que conoce”, agregando que, por eso, no es una resolución razonable.

Estas declaraciones las realiza a un día de que la empresa Transanber oficialice su demanda en contra del ministerio acusando “acuerdos o prácticas concertadas que consistan en determinar condiciones de comercialización o excluir a actuales o potenciales competidores”, estipulados en el decreto de ley 211 de la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente de la empresa demandante, Luis Vargas, dijo que las declaraciones de Paola Tapia son de desesperación por no lograr sacar adelante el proceso que, recordemos, el gobierno esperaba concluir previo al cambio de mando el 11 de marzo.

A las 9:00 horas de este viernes, Luis Vargas y el abogado de Transanber, Jorge Ibarra, llegarán hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para presentar esta demanda, con la que buscarán que las bases sean modificadas para garantizar competitividad entre las empresas interesadas.

Todo en medio de una buena noticia recibió el Transantiago y el ministerio de Transportes, ya que la evaluación ciudadana del servicio subió de 4,3 a 4,5 según el Estudio Satisfacción de Empresas Operadoras en su medición anual.