Debido a una figura establecida entre los contratos entre el Ministerio de Transportes y los operadores del Transantiago, empresas con altos niveles de evasión reciben los mayores pagos del sistema.

Según el sistema de contrato, las empresas que presentan las mayores pérdidas de pasajeros y los niveles más altos de evasión son compensados cada dos años por el Gobierno, a través de las llamadas “revisiones programadas”.

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De esta forma, de acuerdo a un informe del ministerio, Alsacia, empresa que figura con las tasas más altas de evasión, recibe $693 por usuario, seguido por Subus, según consignó El Mercurio.

Por otro lado, Metbus, empresa que lidera en frecuencia y presenta el segundo índice menor de evasión, recibe el menor pago después de Vule.

Las bases de la licitación del “Nuevo Transantiago”, proceso actualmente congelado, contempla un cambio en este mecanismo. El subsecretario Carlos Melo explicó que los nuevos contratos contemplan “un esquema en el que la mayor parte de los ingresos operacionales estén dados por los costos fijos“.

“Si una empresa quiere ganar tiene que levantar pasajeros y si la demanda cae, ese riesgo lo tiene que asumir”, advirtió Melo.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció que acudirán al Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones judiciales a seguir luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara levantar la suspensión del proceso.