A través del Picnic por la Diversidad Familiar en el Parque Balmaceda de Providencia, la municipalidad de dicha comuna dará a conocer una circular donde se indica que los funcionarios que trabajen en el municipio deberán referirse a las personas trans por su nombre e identidad social y no por el registral (el que aparece en la cédula de identidad).

Desde la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Providencia comunicaron en esta circular que “esta administración reitera la necesidad de conocer y aplicar la Ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación, en línea con el espíritu de servicio y calidad de atención que guía permanentemente a este municipio”.

Dentro de esta misma circular, respecto a la atención de personas trans, indicaron que “el nombre y sexo que aparece en la cédula de identidad (que conocemos como nombre y sexo registral) puede no coincidir con la identidad de género asumida por algunas personas trans”.

“Cuando esto ocurre, las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda”, agregaron.

Además señalaron que “por ello, cuando una persona trans señala que posee un nombre y género social distinto del registral, esto no debe ser cuestionado y será consignado en las fichas municipales de atención que correspondan”.

Sin embargo, esta iniciativa servirá para poder sacar la tarjeta vecino o para ingresar a piscinas y actividades de la comuna, pero no para sacar licencia ya que para aquello se requiere del RUT.

Durante este picnic, esta iniciativa será firmada por lo cual así se hará oficial dentro del municipio.