Luego que se conociera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó levantar la suspensión para el proceso de licitación para el Transantiago, parte de las empresas que están postulando se mostraron preocupadas.

Según señaló La Tercera, Tower Transit y STP indicaron que esto perjudica a las empresas que se encuentran postulando.

Lee también: TDLC rechaza levantar suspensión para licitar nuevo Transantiago y proceso sigue congelado

Luis Zavala, gerente de Recursos Humanos de Tower Transit, señaló que “esta situación lógicamente nos afecta en varios aspectos. Hemos actuado con total seriedad y compromiso. Nos instalamos como empresa en mayo pasado, con equipo local más refuerzos internacionales”

Tower Transit es una empresa británica que cuenta con servicios en Europa, Asia y Oceanía y ante esta situación, Zavala además indicó que “esto no lo habíamos visto antes. Se decidió venir a Chile entre otras razones por la imagen de seriedad que proyecta el país y este ha sido un duro revés que tendremos que asimilar”.

Por su parte, desde la empresa nacional STP el gerente de Operaciones y Estudios, Diego Muñoz, indicó que “se tendrán que extender los contratos de los actuales operadores por 18 meses. Y eso se negocia entre cuatro paredes, porque se abordan las condiciones de operación. Entonces, es absolutamente no competitivo”.

“El problema de extender los contratos es que todos saben que hay operadores que tienen resultados bastante deficientes en los índices de calidad de servicio, y por lo demás son operadores que son bastante caros para el Estado”, agregó Muñoz.

Desde la Fundación Transurbano, el gerente Juan Carlos González, señaló que “ellos aceptan participar en un modelo de concurso donde es posible que la licitación se declare desierta o se suspenda definitivamente, y por lo tanto en el momento en que ellos aceptan esa condición hoy día no tienen ninguna posibilidad de reclamar, porque las bases son clarísimas”.