Enfrentar la evasión ha sido el principal desafío de las autoridades a cargo de administrar el Transantiago, en gran parte de sus once años. En el actual período de Gobierno se llegó a la cifra más alta: 34,6% en el último trimestre del 2016.

Sin embargo, las autoridades lograron reducir el registro en más de diez puntos porcentuales y en el período octubre-diciembre del año pasado se ubicó en un 23,7%, lo que fue destacado por la actual ministra de Transportes, Paola Tapia, como uno de sus principales logros.

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La secretaria de Estado realizó un positivo balance de su gestión a poco más de un mes de dejar el cargo, pese al traspié que sufrió cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenó frenar el proceso de licitación del denominado “Nuevo Transantiago”.

La actual administración incorporó buses con baja emisión de gases, lo que para el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, es insuficiente. Él diagnosticó asimetría entre el Transantiago y el Metro, lo que ilustraría que las cosas se han hecho de mala manera