Un confuso altercado ocurrido la tarde del martes terminó con dos personas lesionadas en Estación Central. El hecho fue captado en un registro audiovisual y publicado en redes sociales. Lo anterior se habría originado por una discusión entre dos grupos, uno de ellos conformado por ciudadanos haitianos, en disputa de un lugar para ejercer el … Continue reading "Dos lesionados dejó violenta pelea entre comerciantes ambulantes en Estación Central"

Un confuso altercado ocurrido la tarde del martes terminó con dos personas lesionadas en Estación Central. El hecho fue captado en un registro audiovisual y publicado en redes sociales.

Lo anterior se habría originado por una discusión entre dos grupos, uno de ellos conformado por ciudadanos haitianos, en disputa de un lugar para ejercer el comercio ambulante. Esto derivó en una pelea a golpes con objetos contundentes en las puertas de la estación.

En el registro se puede apreciar a un gran número de personas que observaban mientras se realizaba la pelea, e incluso llegó hasta el lugar un funcionario de Carabineros para controlar la situación, que poco pudo hacer.

El mayor Patricio Faunes, de la 21º Comisaría de Estación Central, explicó a BioBioChile que parte del origen del conflicto tiene su raíz en que Carabineros fiscaliza el sector debido a la constante presencia de comerciantes ambulantes.

“Cada vez que Carabineros se hace presente patrullando, los comerciantes ambulantes salen y cuando vuelven a tomar sus puestos se disputan entre ellos los lugares para poder tener una mejor posibilidad de venta“, aseguró.

Además, agregó que “lo anterior implica que se agredan mutuamente, que fue lo que presuntamente pudo ocurrir”.

Faunes relata que producto de un violento golpe una de las personas de origen haitiano cayó lesionada, momento en que un carabinero lo asistió con el fin de evitar más agresiones.

La persona herida fue trasladada hasta la Posta Central de Santiago, junto con otro ciudadano haitiano.

“Uno de ellos estaba complicado a raíz de los golpes que había sufrido en su cabeza, no obstante fue atendido y se encuentra estable en este momento. El otro lesionado fue dejado en observación”, sostuvo Faunes.

Delgado: comercio ambulante está descontrolado

El alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que lo ocurrido “es la consecuencia de malas políticas públicas aplicadas o no aplicadas en materia de combate a la delincuencia, y en materia de poder regular algo que está descontrolado que es el comercio ambulante ilegal”.

Asimismo, agregó que “nosotros venimos denunciando este tema hace mucho tiempo, hace tiempo que pedimos reuniones con autoridades de gobierno, policiales, para indicar que esto está descontrolado (…) Hay que dejar claro que Estación Central requiere un plan específico, tal como lo requiere Providencia o Santiago Centro”.

El jefe comunal enfatizó en que se necesitan Carabineros con recursos con el objetivo de combatir estos casos.