Nacional
Tag en autovía Santiago-Lampa comenzaría a operar en marzo: recorrerla costará $1.500
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El funcionamiento formal de la autopista denominada autov√≠a Santiago-Lampa podr√≠a iniciar sus cobros en marzo, debido a que el proyecto a√ļn se mantiene en construcci√≥n.

Entre sus características, la vía posee 15 kilómetros, cuatro pórticos de tag, 14 pasarelas peatonales, iluminación y paneles que buscan resguardarla del vandalismo. Además, se trataría de la ruta más ancha entre las urbanas concesionadas. Recorrerla tendría un valor de $750 en hora valle y $1.500 en hora punta.

Autoridades aseguran que dichos p√≥rticos por el momento se encuentran fuera de servicio hasta que se complete la construcci√≥n del proyecto, que sobrepasa el 90% de ejecuci√≥n y s√≥lo faltar√≠an algunos accesos y enlaces, seg√ļn consigna El Mercurio.

Por su parte, el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, explic√≥ al medio que “hemos ido inaugurando la ruta por etapas, con la entrega del enlace Lo Marcoleta, La Monta√Īa y Buenaventura. Ahora nos falta un anillo. Tambi√©n est√°n completas las v√≠as expresas“.

En esa l√≠nea, aclar√≥ que el cobr√≥ comenzar√≠a una vez que “se encuentra toda la ruta recepcionada“.

Dicha recepción se encuentra fijada para abril, no obstante, desde el MOP aseguran que podría ser un mes antes.

Seg√ļn la concesionaria, parte del cobro mencionado ser√≠a destinado a financiar la construcci√≥n de la ruta antes del t√©rmino de la concesi√≥n, que se encuentra fijado para 2021.

A pesar de que el proyecto se terminaría en pocos meses más, vecinos de Tiltil han manifestado que suma mayores costos para sus desplazamientos a Santiago. La nueva ruta significó un costo de US$ 220 millones ($120 mil millones).

Tendencias Ahora